29 may. 2024

Trump amplía su ventaja sobre DeSantis a pesar de la acusación federal

El expresidente Donald Trump ha ampliado su ventaja sobre su inmediato competidor en las primarias republicanas, Ron DeSantis, a pesar de la acusación federal que afronta por los documentos clasificados recuperados de su mansión en Florida, según revela un sondeo dado a conocer este domingo.

Former President Trump Speakt At The Oakland County GOP Lincoln Day Dinner In Novi, Michigan

El expresidente Donald Trump habla con los invitados en la cena del Día de Lincoln del Partido Republicano del Condado de Oakland en Suburban Collection Showplace el 25 de junio de 2023/ Getty Images via AFP)

SCOTT OLSON/Getty Images via AFP

De acuerdo a una encuesta nacional del medio NBC News, el 51 % de republicanos votaría por el exmandatario (2017-2021) en las primarias para elegir al candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que el actual gobernador de Florida suma el 22 % de intención de voto.

El sondeo, hecho entre el 16 y 20 de junio, es decir después de darse a conocer la formulación de 37 cargos federal contra Trump, y de que DeSantis hiciera oficial su aspiración presidencial, refleja que respecto a una encuesta difundida en abril el expresidente ha ganado cinco puntos porcentuales y que el gobernador de Florida ha perdido nueve puntos.

Tema relacionado: Trump, acusado de poner en peligro la seguridad nacional de EEUU

“No solo siguen con Trump después de la acusación federal” sino que “hay varias señales de que su apoyo está creciendo o que otros están perdiendo terreno, particularmente Ron DeSantis”, señaló Jeff Horwitt, de la encuestadora Hart Research Associates, responsables del estudio junto a Public Opinion Strategies.

Otros resultados

Por detrás de ellos figuran, de acuerdo al estudio, el exvicepresidente Mike Pence, con un 7 % de intención de voto, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley (4 %) y el senador Tim Scott (3 %), entre otros precandidatos republicanos.

La encuesta, que presenta un margen de error de un 4 %, refleja que en caso de un hipotético cara a cara entre Trump y el actual presidente de EE.UU., Joe Biden, el demócrata aventaja precisamente por cuatro puntos porcentuales al republicano.

De acuerdo con el promedio de encuestas del portal RealClear, el expresidente acumula una media de 52,1 % de intención de voto, mientras que DeSantis se ubica en segunda posición con 21,5 % y Pence en tercer lugar con 5,8 %.

Proceso judicial

Trump fue acusado formalmente el 13 de junio en un tribunal federal de Miami de 37 delitos relacionados con los alrededor de un centenar de documentos clasificados hallados durante un registro realizado en 2022 en su casa de Palm Beach (Florida).

La acusación, la primera por delitos penales federales presentada contra a un presidente o expresidente de EEUU, fue el resultado de una investigación llevada a cabo por el fiscal especial Jack Smith.

De los 37 cargos imputados a Trump, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU., pero también es acusado de obstruir la justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.

Trump alega ser inocente de todos los cargos y que es víctima de una “caza de brujas”.

EFE

Más contenido de esta sección
Una pérdida de altitud de unos 54 metros debido al cambio “rápido en la fuerza gravitacional” causó un muerto y más de 100 heridos entre los pasajeros que no llevaban abrochado el cinturón durante el vuelo SQ321 de Singapore Airlines, apunta este miércoles el informe preliminar del incidente.
El papa Francisco denunció este miércoles durante la audiencia pública que existe un “caos externo, social y político” y dijo que hay “tantos niños que no tienen que comer”, además de volver a pedir el fin de las guerras.
Investigadores de la Universidad de Kioto anunciaron este martes que completaron la construcción de LignoSat, el primer satélite de madera del mundo, y que planean poner en órbita en septiembre.
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Donald Trump participó en una “conspiración y encubrimiento” para ocultar un escándalo sexual en su campaña de 2016, afirmó este martes la fiscalía de Nueva York al jurado, en los alegatos finales del primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.
El Gobierno de España reconoció este martes el Estado palestino con las fronteras de 1967, de forma coordinada con Irlanda y Noruega, lo que provocó el enfado del Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, que le acusó de “incitar al genocidio judío”.