07 abr. 2026

Trucos para ahorrar en la cocina

Cuando los electrodomésticos son usados indebidamente pueden ocasionar grandes consumos en energía eléctrica. Especialmente cuando ya no funcionan, las cargas son más de lo normal.

Es importante buscar ideas para ahorrar y evitar que el consumo de la energía eléctrica se produzca a causa de algunos electrodomésticos que dejaron de funcionar.

Modo práctico que te ayudarán, de la web hogarutil.com:

1. Cacerola: a la hora de cocinar elegí un recipiente que tenga fondo semi-profundo. Se aprovechan mejor el calor del fuego. Conviene cocinar y tapar para que la comida se cocinen antes y se gaste menos.

Usá un recipiente tapado. Foto: sanignacio.es.

Usá un recipiente tapado. Foto: sanignacio.es.

2. A la hora de usar horno: cuando vas a usar no permitas que nadie abra la puerta del horno mientras está encendido. (cada vez que lo hacés desaprovechas un 30 por ciento del calor acumulado). Tené en cuenta que es uno de los electrodomésticos que más energía consume.

No revises a cada rato la comida cuando está dentro del horno. Foto: colorco.us.

No revises muy a menudo la comida cuando está dentro del horno. Foto: colorco.us.

3. Microondas: gasta mucho menos. Además, cada vez aparecen recipientes y métodos para usar mejor este aparato.

El microondas es el aparato que menos consume. Foto: curiosidades.batanga.com.

El microondas es el aparato que menos consume. Foto: curiosidades.batanga.com.

4. La heladera: colocá alejada de las fuentes de calor, como el horno o el aparato de cocina. La refrigeración tiene un alto coste energético y económico al estar funcionando 24 horas al día durante los 365 días del año.

. Foto: facilisimo.com.

Poné la heladera alejada de aparatos de calor. Foto: facilisimo.com.

5. El lavarropas y el lavavajillas: son aparatos que consumen tanto agua como energía. Para ahorrar ponelos a trabajar cuando estén llenos, o con un programa corto y económico.

Llená de recipientes cuando vas a usar el lavaplatos. Foto: actitudyalegria.blogspot.com.

Llená de recipientes cuando vas a usar el lavaplatos. Foto: actitudyalegria.blogspot.com.

6. Vigilá posibles fugas: tanto el de la manguera de gas del aparato de cocina, como pérdidas de agua en la canilla. Es que gota a gota se puede desperdiciar muchos litros de agua al año.

Cuidá que la cocina no tenga fugas. Foto: 20minutos.es.

Cuidá que la cocina no tenga fugas. Foto: 20minutos.es.

Más contenido de esta sección
Con la conducción de Arturo Villasanti y un panel diverso y sin filtro, el programa Polémica en el Bar vuelve a Latele este sábado 11 de abril. Entre debate político, humor y miradas contrapuestas, la nueva etapa busca reconectar con su esencia histórica y, al mismo tiempo, seducir a una audiencia más joven y exigente.
La Casa Blanca publicó este martes varias imágenes de la Tierra y del eclipse solar que fueron tomadas por la tripulación de la misión Artemis II de la NASA durante el sobrevuelo de este lunes de la Luna, que marcó el regreso del ser humano a la órbita lunar después de más de medio siglo.
Bajo el argumento de que los delitos contra derechos humanos son imprescriptibles, el ministro de Defensa, Óscar González, anunció este martes que presentó la comunicación de un hecho punible que ocurrió hace cinco años en el Liceo Militar Acosta Ñu.
Las autoridades iraníes anunciaron la suspensión de todos los servicios ferroviarios desde la estación de la ciudad nororiental de Mashad, la segunda más grande del país, como medida preventiva ante advertencias israelíes sobre posibles ataques contra la red ferroviaria de Irán.
Los astronautas de la misión Artemis II concluyeron su sobrevuelo de la Luna y emprendieron este martes su viaje de regreso a la Tierra, tras observar partes poco conocidas hasta ahora del satélite.
William Wilka, el presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), afirmó que estudian un nuevo reajuste de sus combustibles a causa del comportamiento volátil del precio del petróleo en medio del conflicto en Medio Oriente. Detalló que el aumento será gradual, en un rango de entre G. 450 y G. 700.