21 jun. 2026

Tripulante de Polaris interpreta desde el espacio canción de Star Wars junto a orquestas

La especialista de la misión Polaris Dawn Sarah Gillis se sumó desde el espacio para la ejecución de un tema de la saga cinematográfica Star Wars, en la que tocó el violín y acompañó a varias orquestas y agrupaciones de diversas partes del planeta, incluido el programa venezolano El Sistema.

Tripulante de Polaris. jpg

La especialista de la misión Polaris Dawn, Sarah Gillis (en pantalla), interpretando un violín.

Foto: EFE

En un video titulado Armonía de resiliencia y difundido el viernes por el Programa Polaris, Gillis, quien además de responsable en SpaceX del entrenamiento de astronautas cuenta con formación clásica de violinista, integra la interpretación del tema junto a orquestas de Estados Unidos, Brasil, Haití, Suecia, Uganda y la venezolana El Sistema.

“Al reunir talento global, esta actuación simboliza la unidad y la esperanza, destacando la resiliencia y el potencial de los niños de todo el mundo”, señaló Gillis en la introducción del video que grabó en órbita desde la cápsula Dragon de SpaceX.

La canción, llamada El tema de Rey, fue escrita por el afamado compositor John Williams y forma parte de la banda sonora de la película de 2015 Star Wars: El despertar de la Fuerza.

El video se ha difundido un día después de que Gillis, de 30 años, y el comandante de la misión, el multimillonario Jared Isaacman, hicieran historia al completar el jueves la primera caminata espacial privada, la cual se efectuó a unos 700 kilómetros (435 millas) de distancia de la Tierra.

Lea más: Despega la misión Polaris para intentar la primera caminata espacial privada

Ya antes, Gillis y su compañera de tripulación Anna Menon se convirtieron en las mujeres que más lejos han viajado de la Tierra, batiendo la marca de 621 kilómetros alcanzada por la astronauta de NASA Kathryn Sullivan, cuando en 1990 participó en el despliegue de Hubble.

La propia misión Polaris Dawn, que despegó el martes desde Cabo Cañaveral (Florida), ya marcó otro hito el miércoles al superar los 1.400 kilómetros de distancia de la Tierra, el viaje tripulado más lejano desde las misiones Apolo hace más de 50 años.

La tripulación, que se completa con el piloto Scott Poteet, de esta misión realiza una serie de experimentos científicos a lo largo de los cinco días en órbita que cumplirá esta misión, cuyo monto no ha sido dado a conocer y recolecta fondos para el hospital infantil St. Jude.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este sábado un acto por el Día de la Bandera junto a su jefe de ministros, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito mientras crece la presión para su salida del gobierno.
Dos barcos islandeses han emprendido este sábado la caza de ballenas, tras una pausa de dos años, según informó este sábado la televisión pública de la nación isleña, que es una de las tres únicas del mundo, junto con Noruega y Japón, que todavía cazan a estos cetáceos amenazados.
Las Fuerzas Armadas iraníes anunciaron este sábado el cierre del estrecho de Ormuz al tránsito marítimo en respuesta a los ataques israelíes en el sur del Líbano y responsabilizaron a Estados Unidos de incumplir el memorando de entendimiento que puso fin a la guerra, según informó la agencia IRNA.
El senador y precandidato a la presidencia Flávio Bolsonaro se mantuvo estancado en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre próximo en Brasil y continúa por detrás del actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, según una encuesta realizada por la firma Datafolha divulgada este sábado.
El presidente boliviano, Rodrigo Paz, anunció este sábado la imposición del estado de excepción en Bolivia “para liberar las carreteras del país”, tras siete semanas de protestas y bloqueos de carreteras de sectores campesinos y afines al exmandatario Evo Morales, que exigen su renuncia.
Científicos detectaron por primera vez la cepa H5 de la gripe aviar en territorio continental de Australia, hasta ahora libre de la enfermedad, anunció este sábado la ministra de Agricultura, Julie Collins.