28 abr. 2024

Triple Frontera es escenario propicio para el tráfico de vehículos robados

Autoridades paraguayas, argentinas y brasileñas tienen ubicadas las zonas sensibles por las cuales ingresan fácilmente los rodados. Del Paraguay los llevan para el tráfico de drogas y armas, revelan.

Hurtada.  Esta camioneta fue robada en Córdoba y recuperada en Ciudad del Este.

Hurtada. Esta camioneta fue robada en Córdoba y recuperada en Ciudad del Este.

Édgar Medina
CIUDAD DEL ESTE

La Triple Frontera nuevamente es noticia en materia de ilícitos al reportarse casos de ingresos masivos de vehículos robados, tanto del Brasil como de la Argentina. Varios procedimientos realizados dan cuenta de que existe un gran flujo de ingreso de vehículos en situación irregular, en la zona.

Los procedimientos realizados por agentes policiales en diferentes zonas del Este del país, revelan que varios extranjeros fueron atrapados con los móviles robados.

El caso del ciudadano argentino José Alejandro Brito, de 47 años, es uno de ellos. El mismo fue capturado el viernes último por agentes del Departamento de Investigación con una camioneta Volkswagen, Amarok, con chapa AC300XN de la Argentina, reportada como robada en la provincia de Córdoba a Fernando Capozucca, el 6 de mayo pasado.

Brito llegó a ingresar al país y fue detenido en la avenida Adrián Jara casi Piribebuy del centro de Ciudad del Este, por los agentes policiales de Investigación, luego de ser alertados por policías argentinos en el marco del Comando Tripartito. El detenido es de la vecina localidad argentina de Puerto Iguazú, que limita con Presidente Franco y la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil.

El otro detenido con vehículo robado es el brasileño Bruno Rodrigues Dos Santos, quien está en prisión por reducción, tras ser imputado por el fiscal Sergio Villalba.

El brasileño ingresó a inicios de la semana pasada a través del Puente de la Amistad con una camioneta Chevrolet S10, de color blanco, con matrícula BBY 2438, robada en el vecino país.

Rodrigues Dos Santos fue detenido por militares de la Base Naval en la zona primaria y entregado a agentes de la División Urbana y Turística de la Policía Nacional, quienes comunicaron el hecho al Ministerio Público.

En el Alto Paraná también los robos de vehículos son constantes. Los atracadores se alzan generalmente con vehículos de la marca Toyota, del tipo Premio o de similares características, atendiendo a las denuncias. No existen reportes en el ámbito policial de la recuperación de estos rodados, excepto, las veces que son utilizados para cometer otros asaltos y luego abandonados por los asaltantes.

ALTA CIFRA. La Policía Rodoviaria Federal de Brasil recuperó 726 vehículos robados en su país, en el año 2017 y en el 2018 ya recuperó 214 vehículos en los primeros cuatro meses, solamente en el Estado de Paraná.

De la cantidad recuperada el año pasado, 128 fueron en Foz de Yguazú, ciudad que limita con Ciudad del Este.

Este año fueron recuperados 32 vehículos hasta abril. En su mayoría son vehículos de alta gama, importados al Brasil, de marcas como BMW, Toyota, Jeep, entre otras marcas, robados en otros estados como Río de Janeiro, São Paulo, Río Grande Do Sul, traídos al Paraná por los traficantes.

La mayoría de los rodados hurtados en los países vecinos tienen como destino el Paraguay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.