25 dic. 2025

Tribunales condenan a dos ex intendentes el mismo día

31116128

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia condenó ayer al ex intendente Eladio Alcaraz.

gentileza

Dos ex intendentes fueron condenados ayer en juicios orales. El ex intendente de Independencia, Departamento de Guairá, recibió 5 años de cárcel, y el ex jefe comunal de Mariscal Estigarribia, Chaco, fue sancionado con 4 años y medio de prisión.

En el primer caso, el intendente de Independencia, Departamento del Guairá, Francisco Ávalos Chávez, fue condenado a la citada pena de 5 años por los jueces Gloria Hermosa, Cristian González y Darío Báez, quienes lo hallaron culpable del delito de contrabando.

La acusación fue sostenida por el fiscal Miguel Quintana Larrea, quien probó que el ex jefe comunal cometió contrabando al traficar 3.000 kilos de azúcar brasileña, ocurrido en junio del año 2020.

Según se probó, Chávez compró 3.000 kilos de azúcar brasileña, distribuidos en paquetes de 5 kilos, y los depositó en el propio salón multiuso de la Municipalidad y ordenó a empleados municipales el cierre del lugar para que nadie tenga acceso a las mercaderías y luego disponer de ellas.

Esta circunstancia se acreditó en un allanamiento realizado por la Fiscalía, donde constataron el hecho.

Otro caso. Además, ayer fue condenado también el ex intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz, quien fue hallado culpable de lesión de confianza, que dejó un perjuicio patrimonial, según se probó, de G. 1.054.108.443.

Fue fallo unánime de los jueces Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete, quienes señalaron que el Ministerio Público probó los hechos acusados y le condenó a la pena de 4 años y medio de cárcel.

En el caso, el intendente habría desviado los fondos del Fonacide para realizar mejoras a varias instituciones educativas en el Departamento de Boquerón, pero que se probó que dichas mejoras nunca fueron materializadas.

Es más, la Contraloría le pidió los comprobantes de las obras, pero no fueron presentados. En un allanamiento realizado en la Comuna hallaron documentos en blanco que se habían hecho firmar a los encargados de las instituciones y al ex intendente.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado la pena de 6 años y seis meses de prisión, mientras que los abogados defensores, encabezados por Enrique García y Álvaro Arias, solicitaron la absolución de culpa y reproche.

En el mismo fallo, los jueces rechazaron la incompetencia de jurisdicción alegada por la defensa, ya que los hechos ocurrieron en territorio chaqueño.

La sentencia completa será leída el próximo miércoles 12 de marzo, a las 13:00.

Más contenido de esta sección
Los afectados continúan sufriendo los injustos embargos de la mafia de pagarés y siguen sin encontrar respuesta en la Justicia. Estas fiestas, muchos pasarán en la penumbra.
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.