19 ene. 2026

Tribunales condenan a dos ex intendentes el mismo día

31116128

Juicio oral. El Tribunal de Sentencia condenó ayer al ex intendente Eladio Alcaraz.

gentileza

Dos ex intendentes fueron condenados ayer en juicios orales. El ex intendente de Independencia, Departamento de Guairá, recibió 5 años de cárcel, y el ex jefe comunal de Mariscal Estigarribia, Chaco, fue sancionado con 4 años y medio de prisión.

En el primer caso, el intendente de Independencia, Departamento del Guairá, Francisco Ávalos Chávez, fue condenado a la citada pena de 5 años por los jueces Gloria Hermosa, Cristian González y Darío Báez, quienes lo hallaron culpable del delito de contrabando.

La acusación fue sostenida por el fiscal Miguel Quintana Larrea, quien probó que el ex jefe comunal cometió contrabando al traficar 3.000 kilos de azúcar brasileña, ocurrido en junio del año 2020.

Según se probó, Chávez compró 3.000 kilos de azúcar brasileña, distribuidos en paquetes de 5 kilos, y los depositó en el propio salón multiuso de la Municipalidad y ordenó a empleados municipales el cierre del lugar para que nadie tenga acceso a las mercaderías y luego disponer de ellas.

Esta circunstancia se acreditó en un allanamiento realizado por la Fiscalía, donde constataron el hecho.

Otro caso. Además, ayer fue condenado también el ex intendente de la ciudad de Mariscal Estigarribia, Eladio Alcaraz, quien fue hallado culpable de lesión de confianza, que dejó un perjuicio patrimonial, según se probó, de G. 1.054.108.443.

Fue fallo unánime de los jueces Elsa García, Adriana Planás y Matías Garcete, quienes señalaron que el Ministerio Público probó los hechos acusados y le condenó a la pena de 4 años y medio de cárcel.

En el caso, el intendente habría desviado los fondos del Fonacide para realizar mejoras a varias instituciones educativas en el Departamento de Boquerón, pero que se probó que dichas mejoras nunca fueron materializadas.

Es más, la Contraloría le pidió los comprobantes de las obras, pero no fueron presentados. En un allanamiento realizado en la Comuna hallaron documentos en blanco que se habían hecho firmar a los encargados de las instituciones y al ex intendente.

El fiscal Luis Piñánez había solicitado la pena de 6 años y seis meses de prisión, mientras que los abogados defensores, encabezados por Enrique García y Álvaro Arias, solicitaron la absolución de culpa y reproche.

En el mismo fallo, los jueces rechazaron la incompetencia de jurisdicción alegada por la defensa, ya que los hechos ocurrieron en territorio chaqueño.

La sentencia completa será leída el próximo miércoles 12 de marzo, a las 13:00.

Más contenido de esta sección
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Residentes del populoso barrio capitalino exigen “mano dura” a la Fiscalía para combatir los casos de inseguridad. Denuncian que los agentes fiscales liberan rápidamente a los autores de constantes robos.