29 nov. 2025

Tribunal rechaza el pedido de autopsia a cadáveres de la masacre 2012 en Paraguay

Asunción, 19 feb (EFE).- El tribunal que juzga a once campesinos por la masacre de Curuguaty, que en 2012 costó la vida a 17 personas y el cargo al presidente paraguayo Fernando Lugo, rechazó el pedido de la defensa de los labriegos de realizar una autopsia a los cadáveres de tres de los policías muertos en la matanza.

Vista de la sala de juicio oral y público de la sede del Palacio de Justicia de Asunción (Paraguay), donde continúa el juicio por la masacre de Curuguaty, que dejó once muertos en un enfrentamiento entre policías y campesinos y que una semana después prov

Vista de la sala de juicio oral y público de la sede del Palacio de Justicia. Archivo

En el juicio están acusados once campesinos por la muerte de seis policías en junio de 2012, durante un tiroteo originado cuando un contingente de unos 300 oficiales acudió a desalojar a un grupo de labriegos que ocupaba unas tierras del este de Paraguay para pedir que se integraran a la reforma agraria.

No hay ningún imputado por la muerte de once campesinos en la masacre.

Las sesiones del juicio correspondientes a esta semana finalizaron entrada la noche del jueves con declaraciones del forense encargado de examinar a las 17 víctimas, Pablo Lemir, quien admitió que no realizó ninguna autopsia para determinar las causas de esas muerte, informó hoy la Articulación por Curuguaty, que apoya a los campesinos que están siendo juzgados.

Lemir explicó que su intervención se limitó a un examen de los cuerpos para recabar pruebas, pero que no se le solicitó que realizara autopsia alguna ni que extrajera las balas que terminaron con las vidas de seis policías y once campesinos.

Ante estas declaraciones, los abogados defensores solicitaron la exhumación de los cuerpos de tres policías para practicarles una necropsia, pero la Fiscalía se opuso, y el tribunal terminó por rechazar el pedido.

Lemir también explicó que los disparos que recibió el comisario Erven Lovera, comandante del operativo de desalojo que falleció durante la masacre, se ejecutaron desde detrás del policía y a cierta distancia, dado que no se encontraron marcas en su cuerpo.

Estos disparos dieron origen al tiroteo que desencadenó la masacre, según la Fiscalía, que sostiene que fueron los campesinos los autores de los disparos, y que se encontraban apostados formando un embudo frente a Lovera cuando este se acercó para dialogar.

El testimonio de Lemir contradice esta versión, dado que las pruebas muestran que el policía recibió los disparos por la espalda.

El juicio por el caso Curuguaty prosigue en Asunción con la realización de entrevistas psicológicas a los campesinos acusados de la masacre, mientras que las declaraciones testificales se retomarán el próximo miércoles.

La masacre de Curuguaty en 2012 sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de irregular por organismos internacionales como Mercosur o Unasur.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado en un mensaje a través de su red social Truth que las aerolíneas y los pilotos tengan en cuenta que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”.
El papa León XIV denunció este sábado que “vivimos en un mundo en el que, con demasiada frecuencia, la religión se utiliza para justificar guerras y atrocidades”, durante la misa que celebró en Estambul ante 4.000 persona de la pequeña comunidad católica del país.
El Gobierno estadounidense “ha detenido todas las decisiones de asilo”, anunció este viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) tras la orden del presidente Donald Trump de “frenar” la inmigración de “los países del tercer mundo” después del tiroteo del miércoles en Washington.
La votación de los miembros de la Unión Europea sobre el acuerdo comercial con los países latinoamericanos del Mercosur debería producirse entre el 16 y el 19 de diciembre, indicaron fuentes europeas a la AFP.
El balance de las inundaciones que golpean el sudeste asiático subió considerablemente este viernes y rebasó el umbral de los 300 muertos, con al menos 145 víctimas en Tailandia y 174 en Indonesia.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.