12 jul. 2024

Tribunal rechaza apelación y destraba caso Imedic

El Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por Justo y Patricia Ferreira en el marco del caso Imedic SA, por compras de insumos chinos. Con la decisión, los magistrados destrabaron el caso y ahora se podrá fijar audiencia preliminar para continuar con el proceso.

Justo y Patricia Ferreira.

La Fiscalía presentó acusación contra Justo y Patricia Ferreira, propietarios de Imedic.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación Penal rechazó unas aclaratorias presentadas por Justo y Patricia Ferreira en el marco del caso Imedic SA, por compras de insumos chinos. Con la decisión, los magistrados destrabaron el caso y ahora se podrá fijar audiencia preliminar para continuar con el proceso.

La decisión del Tribunal de Apelación Penal guarda relación con un recurso que planteó la empresa Imedic SA y se encontraba pendiente de resolución, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El caso tiene que ver con la compra fallida de insumos chinos por la empresa para proveer a Salud Pública durante la pandemia.

El pasado 11 de marzo se había suspendido la audiencia preliminar para Justo y Patricia Ferreira, debido a que la defensa de ambos planteó una apelación porque el juez fijó dos audiencias preliminares, una para los acusados y otra para los que tienen pedido de sobreseimiento definitivo.

Lea más: Por apelación, se suspendió preliminar en el caso Imedic

Alegaron que hay fallos del Tribunal de Apelación que indican que la preliminar debe hacerse en un solo acto y no en dos como fijó el juez, por lo que promovieron el recurso señalado.

No obstante, este viernes el Tribunal de Apelación decidió no hacer el lugar al recurso de apelación y ahora el juez debe fijar nuevamente fecha para que ambos puedan acudir a una audiencia preliminar y continúe el debido proceso.

Los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia acusaron a Justo Rubén Ferreira y a su hija Patricia Ferreira Pascottini, por supuestos delitos de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos por el caso de insumos chinos.

Nota relacionada: Tribunal de Apelación declara inadmisibles recursos de Justo y Patricia Ferreira

Según la acusación del Ministerio Público, la compra de 400 camas hospitalarias manuales y 50 camas hospitalarias eléctricas por parte de la firma citada no contaban con la autorización técnica de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ni la documentación legal correspondiente.

El fiscal Osmar Legal solicitó al magistrado de la causa elevar el caso a juicio oral, lo que debe ser analizado justamente por Humberto Otazú en la audiencia preliminar. Asimismo, requirió el sobreseimiento definitivo de Lauri Marcio Pool y Mario Joel Olmedo, procesados en la misma causa.

También fueron acusados en dicha causa el aduanero Carlos Alberto Gamarra y los funcionarios de Aduanas Guillermo Molinas y Gustavo Adolfo Acosta, como presuntos cómplices.

Más contenido de esta sección
El violento choque de un vehículo contra una columna de la ANDE tuvo como saldo la muerte de un hombre de 39 años, durante la madrugada de este viernes, en la ciudad de Lambaré.
La Policía capturó en Canindeyú a un hombre vinculado a la gavilla que intentó secuestrar a un miembro de la familia del ex futbolista Nelson Haedo Valdez. Esto ocurrió en enero del 2022 en Caaguazú.
Las bajas temperaturas persisten y este viernes el termómetro bajó a 6°C en Asunción y Gran Asunción, pero no se descartan mínimas menores en otras zonas del país, especialmente en el sur y centro de ambas regiones.
La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) solicitó una rectificación de su declaración jurada de bienes a la Contraloría General de la República (CGR) debido a que se dio una “omisión involuntaria” al omitir el pago de la cuota de su vivienda.
El abogado Ricardo Sasiain, miembro suplente del Consejo de la Magistratura reelecto recientemente, enfrenta una denuncia por presunta falsificación de la firma de la empresaria María Eugenia Acosta en distintos documentos. La causa en donde está denunciado no avanza, según revela la parte afectada, que también urge imputación ante la Fiscalía ante el peligro de prescripción del caso.
El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para enfrentar las bajas temperaturas que se registran a nivel país en este mes de julio y prevenir enfermedades respiratorias.