28 may. 2024

Tribunal de Villarrica condena a español por ataque a libertad de prensa

El ciudadano español Alejandro Castro García fue condenado por un tribunal de Villarrica a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba, tras hallarlo culpable de una amenaza de muerte contra el periodista local Pablo Gastón Ortiz Gauto.

español

El ciudadano español Alejandro Castro García fue condenado por un tribunal de Villarrica a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba.

Foto: Richart González

El juicio contra el ciudadano español fue por el presunto hecho de coacción, tras una amenaza de muerte al periodista de Villarrica, Pablo Gastón Ortiz Gauto, quien se desempeña como jefe de prensa del canal de televisión Villarrica Cable Visión.

El juicio oral y público se desarrolló en una de las salas del Palacio de Justicia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, con un tribunal conformado por los jueces Porfirio Martínez, Julio Alfonso y Víctor Ortigoza.

Lea más: Se inicia juicio contra español por amenaza de muerte a periodista de Villarrica

El tribunal impuso una condena de dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la condena y la donación de G. 5 millones a los Bomberos Negros de Villarrica, como también una donación de G. 5 millones al Hogar de Niños Tesape Porã.

Asimismo, se le impuso arreglar tres plazas de Villarrica y la prohibición de acercarse o contactar con la víctima, además de prohibición de salir del país y comparecer una vez al mes ante el Juzgado, como también la prohibición de portar armas.

Al término del juicio, el comunicador afectado manifestó que este es el primer caso de un amedrentamiento a la libertad de prensa que llega a instancias judiciales.

Le puede interesar: Divulgan audio donde supuesto empresario dice que mandó matar a periodista y fiscala

“Se llegó a un juicio oral y se comprueba que amedrentar, amenazar o coaccionar a un periodista para que deje de hacer su trabajo es un delito de acción penal publica y el Estado castiga. Este es un mensaje para toda la sociedad y aquí se sentó un precedente”, expresó.

Antecedentes del caso

El periodista afectado publicado informaciones sobre el español, quien dijo ser concejal del Ayuntamiento de Mollet del Vallés de España y nexo de un grupo empresarial que iba a donar supuestamente G. 6.000 millones a la Municipalidad de Villarrica para construir una nueva terminal de ómnibus.

Sin embargo, tras una serie de investigaciones, descubrieron que en realidad sería una mentira, lo que había enojado al ciudadano español.

Posteriormente, el condenado lo citó en una cafetería para hablar sobre el caso, pero terminó retirándose enojado del lugar, golpeando la mesa, empujando la silla y amenazándolo de muerte.

“Te veo en la calle y te mato, te juro que te mato”, había amenazado el español al periodista, quien radicó la denuncia ante la comisaría local.

Además, le hicieron llegar al periodista un audio del español donde se lo escucha decir que pagó G.7 millones para matarlo a él y a la fiscala Sussy Riquelme, hecho que él mismo habría reconocido posteriormente, según el comunicador.

Por su parte, el abogado Jesús González, defensa del extranjero, indicó que no se encuentra conforme con la sentencia y adelantó que recurrirá a una apelación.

La causa fue llevada adelanta por Fiscalía de Derechos Humanos de Asunción siguiendo el protocolo de la Mesa de Protección a Periodistas, integrado por gremios de periodistas, Fiscalía, Poder Judicial, Policía y Ministerio del Interior.

Por este caso de Villarrica se desprendió una tercera causa a Álex Castro, debido a la amenaza de muerte contra la fiscala Riquelme, a través del audio filtrado. El fiscal Antisecuestros de Asunción, Federico Delfino, lo imputó por coacción grave y actualmente está con prisión preventiva, ordenada por el Juzgado.

Más contenido de esta sección
Las primeras heladas, previo al ingreso del invierno este 2024, se registraron en el departamento de Concepción y zonas del Chaco, donde las bajas temperaturas persistirán en los próximos días. Preocupa que si continúan, afecten los cultivos.
El presidente Santiago Peña tiene dos viajes en puerta: Primero viajará a Miami, EEUU, donde recibirá una distinción y participará de varios encuentros, para luego emprender vuelo hasta El Salvador, donde asistirá a la investidura del reelecto Nayib Bukele.
El diputado Jatar Fernández se ausentó de la Cámara Baja tras conocerse la información de que solicitó el comisionamiento de un funcionario de la Senad que sería ex director de Inteligencia Técnica por supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
En la mañana de este martes juró como ministro de Justicia Rodrigo Nicora, que asume oficialmente el cargo tras la renuncia de Ángel Barchini. Anunció la contratación de 890 nuevos agentes penitenciarios para tres nuevas cárceles y evitó referirse a salida de su antecesor.
Jatar Fernández es el diputado que solicitó el comisionamiento del funcionario de la Senad Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos a la Cámara de Diputados. El agente tendría vínculos con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.
Nicanor Duarte Frutos afirmó que el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Horacio Cartes, es una de las figuras más influyentes dentro de la arena política. Además, despotricó el nivel de debate en el Congreso.