Política

Tribunal de Cuentas dice que Contraloría no hace su trabajo

 

“La Contraloría, apretada mediáticamente, le culpa al Tribunal de Cuentas de lo que no hizo”, señaló ayer el camarista Arsenio Coronel, miembro del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, que juzga las cuentas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Fue durante una conferencia de prensa, donde el magistrado le respondió al contralor general de la República, Enrique García, sobre que supuestamente el Tribunal de Cuentas le obstaculizaba realizar el control de las cuentas de la Comuna de Ciudad del Este.

El magistrado señaló que existía cierto “kaiguetismo” (pereza) de la Contraloría, ya que no hacía su trabajo. Apuntó que había hablado con el contralor García, y que el Tribunal de Cuentas, por ley, tenía prohibido entregar documentos originales. No obstante, podían hacer las copias autenticadas de los documentos que querían, lo que hasta ahora no hizo la Contraloría, según dijo.

“No podemos entregar los documentos originales porque se encuentran en proceso de juzgamiento y si lo hacemos, podemos ser enjuiciados por mal desempeño”, afirmó Arsenio Coronel.

El camarista informó que en los próximos días, la Corte Suprema de Justicia y la Contraloría ratificarán un convenio para un trabajo más coordinado con el Tribunal de Cuentas.

Indicó también que en el comunicado que sacó la Corte aclaró la diferencia: “La Contraloría elabora un dictamen no vinculante y el Tribunal de Cuentas juzga”, dijo.

“Por ende, no comprendemos por qué desean acceder a documentos que hacen a una cosa ya juzgada, sin embargo, pueden venir cuando quieran y hacer las copias que deseen”, indicó. Remarcó que había que cambiar la Ley del 2002, y que cuando cambiaron funciones del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, se quedaron sin auditores, y que estaban sobrecargados de trabajo.

Alegó que la Contraloría no venía a hacer las copias, y que cuando habló con el contralor y le consultó por qué no iban a auditar la Comuna de Ciudad del Este, le dijo que no estaba en su cronograma. Dijo que al ser apretados mediáticamente por lo que no hicieron culparon de ello al Tribunal de Cuentas.

Dejá tu comentario