10 jul 2026

Tribunal de Apelación confirma prisión preventiva de Cucho Cabaña

Un Tribunal de Apelación confirmó este viernes la prisión preventiva para Reinaldo Javier Cucho Cabaña, presunto líder narcotraficante, detenido en el 2018 en el marco del Operativo Berilo, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

Con voto dividido, el Tribunal de Apelación Penal confirmó este viernes la prisión preventiva de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, quien está privado de su libertad hace más de 3 años y 7 meses.

Los camaristas Gustavo Santander y Arnaldo Fleitas votaron en mayoría por la confirmación de la prisión preventiva, mientras que Pedro Mayor votó por otorgarle la libertad, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1517521401141510145

El presunto narcotraficante fue detenido en setiembre del 2018 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante el operativo Berilo, llevado a cabo por la Fiscalía y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Lea más: Cucho Cabaña seguirá preso en el penal de Emboscada

Cabaña se encuentra imputado por los supuestos hechos de tráfico de drogas, provisión de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación criminal, comercialización de estupefacientes y lavado de dinero.

Se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Emboscada, Departamento de Cordillera, por cuestiones de seguridad. Anteriormente, estaba privado de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Nota relacionada: Reinaldo Javier Cabaña acciona contra fallo referente a acusación

En el marco de la investigación se realizaron más de 30 procedimientos, entre allanamientos y constituciones. También se allanó una majestuosa casaquinta, propiedad de Cabaña. El lugar cuenta con una playa privada, un parque infantil y otros objetos de lujo.

El caso también involucró al diputado colorado Ulises Quintana, quien se encuentra procesado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y tráfico de influencias.

Más contenido de esta sección
Pobladores denuncian 22 kilómetros abandonados que aíslan a la población de Mbuyapey, Departamento de Paraguarí y exigen a las autoridades una solución.
Unos 200 trabajadores del Frigorífico Concepción se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Trabajo para denunciar la drástica reducción de sus jornadas laborales y el presunto incumplimiento de la promesa de garantizar el pago del salario mínimo durante el periodo de baja productividad.
Un camión atropelló a dos jóvenes que circulaban a bordo de una motocicleta y que cruzaron semáforo en rojo. El accidente que dejó a las víctimas con lesiones leves ocurrió en Luque, Departamento Central.
Tres empleados de una transportadora quedaron detenidos luego de caer en contradicciones y confirmarse que simularon un asalto. El hecho ocurrió en Pirapó, Departamento de Itapúa.
Un abogado acudió hasta una comisaría en San Estanislao, Departamento San Pedro, para recuperar un vehículo denunciado como robado en Brasil que pensó que se había decomisado. Sin embargo, grande fue la sorpresa cuando descubrió que el vehículo estaba en poder de agentes policiales que se fugaron del lugar.
El periodista y conductor llegó y no encontró varias joyas familiares, entre ellas el anillo de compromiso de sus padres.