23 abr. 2024

Reinaldo Javier Cabaña acciona contra fallo referente a acusación

El abogado Pedro Marinoni, defensor de Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presentó un Recurso de Reposición contra la resolución que autoriza al Ministerio Público a presentar la acusación contra su defendido.

Reinaldo Cucho Cabaña_9931980.tif

Reinaldo Cucho Cabaña está recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Archivo ÚH

A criterio de la defensa de Reinaldo Javier Cabaña, acusado en el marco de la operación Berilo, la etapa de presentar pruebas ya concluyó y no se pueden retroceder a etapas anteriores en un procedimiento.

El fiscal Ysaac Ferreira, el 19 de setiembre de 2019, acusó en el caso del Operativo Berilo a varios procesados, entre ellos el diputado Ulises Quintana y a Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, pero no presentó sus evidencias. La jueza Alicia Pedrozo le intimó para presentarlas, pero se pidió una prórroga, que fue concedida.

https://twitter.com/PedroMarinoni/status/1509497695446061059

La Fiscalía arrimó las pruebas el 9 de diciembre de 2019, casi tres meses después. En Apelación, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander admitieron el recurso por auto interlocutorio 564, del 29 de noviembre de 2019. Declararon que no se presentó la acusación y le dieron 10 días a la Fiscalía General para presentar un requerimiento conclusivo.

Te puede interesar: Acusación y pruebas

El fiscal adjunto Marco Alcaraz planteó una inconstitucionalidad contra lo resuelto por el Tribunal de Apelación Primera Sala, que dispuso darle el trámite de falta de acusación.

Tras un largo proceso, la acción fue resuelta por los ministros César Diesel, Alberto Martínez Simón y César Garay. Hubo voto dividido.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.