30 oct. 2025

Tribunal de Apelación anula prisión domiciliaria para intendente de Concepción

El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Concepción declaró este miércoles la nulidad de la prisión domiciliaria del intendente Alejandro “Tati” Urbieta, quien fue imputado por lesión de confianza y apropiación.

Foto: Municipalidad de Concepción.

La prisión domiciliaria con la que contaba el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los miembros del Tribunal son los magistrados Eliodoro Molinas Ovelar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas, quienes declararon la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por los abogados Luis Antonio Cabañas Deleón y Rafael Antonio Torres.

Lea más: Decretan prisión domiciliaria para intendente de Concepción

La defensa del jefe comunal apeló la resolución sobre el arresto domiciliario alegando que no existe peligro de fuga, puesto que Tati Urbieta tiene arraigo en la ciudad de Concepción y en el país, además de que fue electo como intendente por un período de cinco años (2015-2020).

También habían manifestado que “aludir a su función de jefe comunal y a una posición de garante luce impertinente en razón de que la causa se encuentra en un estado incipiente y que la caracterización corresponde a un claro prejuzgamiento”.

Los abogados refirieron también que se debe descartar que Alejandro Urbieta pueda entorpecer la investigación por recuperar su libertad.

Nota relacionada: Intendente de Concepción, con arresto domiciliario y continúan las protestas

El pasado 29 de octubre la jueza Honorina Acosta decretó que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, guarde prisión domiciliaria tras ser imputado por lesión de confianza y apropiación, tras la denuncia realizada por una funcionaria municipal.

La mujer lo denunció cuando se percató de que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La Municipalidad de Concepción le descontaba todos los meses dichos aportes, sin embargo, estos nunca se depositaron en la caja.

Tati Urbieta también fue imputado por el fiscal Carlomagno Alvarenga, por desacato judicial.

El intendente es cuestionado por una parte importante de la ciudadanía por varios supuestos hechos irregulares durante su administración.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional informó que unas 20 personas, vestidas con ropas tácticas y portando armas de guerra, se llevaron USD 910.000 tras un atraco de película a una sucursal bancaria de Katueté, Canindeyú. Los autores serían brasileños y paraguayos que, hasta el momento, no han sido identificados.
Funcionarios contratados de la Cámara Alta habrían sido obligados a entregar una parte de su salario a la pareja de la senadora Zenaida Delgado (ANR-HC), según denuncias. La presidencia del Poder Legislativo y la Fiscalía fueron informadas al respecto, pero no existe hasta el momento ninguna investigación del caso.
Un agente policial sería el supuesto agresor de un conductor de la plataforma Bolt, quien fue atacado con gas pimienta luego de un roce con otro automovilista. La víctima presentó complicaciones y fue derivado al hospital. El hecho ocurrió en Asunción.
Funcionarios judiciales anunciaron una huelga de 30 días desde el próximo 14 de noviembre, en reclamo de un reajuste salarial que beneficiaría a más de 10.000 personas, entre ujieres, dactilógrafos y otros funcionarios del sector.
El megaasalto ocurrido en una entidad bancaria en Katueté, Departamento de Canindeyú, fue realizado por un grupo híbrido entre integrantes del grupo criminal brasileño con ayuda de paraguayos. Reveló que el uso de explosivos en asaltos es una modalidad instalada en el país.
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.