23 abr. 2024

Tribunal de Apelación anula prisión domiciliaria para intendente de Concepción

El Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Concepción declaró este miércoles la nulidad de la prisión domiciliaria del intendente Alejandro “Tati” Urbieta, quien fue imputado por lesión de confianza y apropiación.

Foto: Municipalidad de Concepción.

La prisión domiciliaria con la que contaba el intendente de Concepción, Alejandro Tati Urbieta, fue anulada por el Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judicial de Concepción, informó el periodista de Última Hora Justiniano Riveros.

Los miembros del Tribunal son los magistrados Eliodoro Molinas Ovelar, Julio César Cabañas y Fabio Cabañas, quienes declararon la admisibilidad del recurso de apelación general interpuesto por los abogados Luis Antonio Cabañas Deleón y Rafael Antonio Torres.

Lea más: Decretan prisión domiciliaria para intendente de Concepción

La defensa del jefe comunal apeló la resolución sobre el arresto domiciliario alegando que no existe peligro de fuga, puesto que Tati Urbieta tiene arraigo en la ciudad de Concepción y en el país, además de que fue electo como intendente por un período de cinco años (2015-2020).

También habían manifestado que “aludir a su función de jefe comunal y a una posición de garante luce impertinente en razón de que la causa se encuentra en un estado incipiente y que la caracterización corresponde a un claro prejuzgamiento”.

Los abogados refirieron también que se debe descartar que Alejandro Urbieta pueda entorpecer la investigación por recuperar su libertad.

Nota relacionada: Intendente de Concepción, con arresto domiciliario y continúan las protestas

El pasado 29 de octubre la jueza Honorina Acosta decretó que el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, guarde prisión domiciliaria tras ser imputado por lesión de confianza y apropiación, tras la denuncia realizada por una funcionaria municipal.

La mujer lo denunció cuando se percató de que no podía utilizar sus aportes de la Caja de Jubilaciones. La Municipalidad de Concepción le descontaba todos los meses dichos aportes, sin embargo, estos nunca se depositaron en la caja.

Tati Urbieta también fue imputado por el fiscal Carlomagno Alvarenga, por desacato judicial.

El intendente es cuestionado por una parte importante de la ciudadanía por varios supuestos hechos irregulares durante su administración.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.