24 abr. 2024

Tribunal de ANR califica de complejo el pedido de Cinthya Tarragó

El presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, Gustavo Cazal, dijo que la solicitud de la ex diputada Cynthia Tarragó, quien busca recuperar su afiliación al Partido Colorado, es un caso muy complejo ya que no existen antecedentes similares.

Tarragó.jpg

Cynthia Tarragó y su marido fueron acusados de blanqueo de dinero.

Foto: Gentileza.

Tras cumplir su condena por lavado dinero en los Estados Unidos, la ex diputada Cynthia Tarragó retornó al país y ahora pidió a la Junta de Gobierno de la ANR recuperar su afiliación como colorada. La ex legisladora fue expulsada de la agrupación política en el 2019.

La nota fue presentada el martes en mesa de entrada de la Junta de Gobierno. Al respecto, Gustavo Cazal, presidente del Tribunal de Conducta de la ANR, dijo a Última Hora que el documento aún no fue remitido a su dependencia y que incluso se analiza la competencia sobre el pedido.

También puede leer: Cynthia Tarragó no tiene trabas para volver a candidatarse, afirman

Señaló que en el caso de que el documento sea enviado al organismo de ética, el pedido de la ex diputada será estudiado a profundidad y con seriedad.

“Es un caso complejo ya que no tenemos antecedentes similares, por lo que no tenemos una línea que seguir. El partido siempre ha gozado de honorabilidad. Esto debe definirse en conjunto”, dijo al respecto.

Cazal mencionó que el Partido Colorado tiene una enorme tradición y este tipo de casos no se trata con simpleza. “Esto tiene un tratamiento muy severo”, dijo. Además, afirmó que “la honorabilidad” debería primar sobre otras cuestiones.

Relacionado: Tarragó pide reconsideración a la Junta de Gobierno de la ANR

“La honorabilidad es un patrimonio de todos los partidos, siempre se busca la ética en la conducta humana, esto es en forma genérica y vamos a seguir eso”, expresó el titular del Tribunal de Conducta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

En diciembre del 2019, el diputado fallecido Ramón Romero Roa presentó el pedido de expulsión de la ex parlamentaria del Partido Colorado, tras su detención en Estados Unidos, dos semanas después quedó borrado del padrón partidario su nombre.

Tarragó y su esposo, Raymond Va, fueron acusados de blanquear dinero que les fue ofrecido por dos agentes encubiertos del FBI, presentados como narcotraficantes. Tarragó fue deportada de Estados Unidos tras su liberación a finales de abril.