29 mar. 2024

Tribu nativa pide liberación de orca “Lolita” en Miami

Miembros de la tribu nativa de los Lummi volvieron hoy al acuario de Miami para pedir la liberación de la orca Lolita, en cautiverio en este parque acuático desde 1970 cuando fue capturada en el noroeste de Estados Unidos.

orca lolita.JPG

Los nativos viajaron unos 4.800 kilómetros. Foto: SeaWorld Of Hurt

EFE

Tras un viaje de más de 4.800 kilómetros (3.000 millas), miembros de esta tribu nativa, cuyo territorio se ubica en el estado de Washington, cruzaron el país para llegar a las inmediaciones del Acuario de Miami y entonar canciones tradicionales con toques de tambor, acompañados de personas a favor de la liberación de la orca.

En honor a Tokitae, como los miembros de esta tribu llaman en su lengua nativa a Lolita, durante la concentración se mostró un tótem con la imagen de la orca, además de pancartas que pedían por la liberación del mamífero.

La veintena de personas que fue parte de la convocatoria, a pesar de las fuertes lluvias registradas por los efectos de la tormenta subtropical Alberto, urgieron a los propietarios del Miami. Seaquarium, el grupo español Parques Reunidos, que permitan que Lolita se reúna con su familia en el Mar de Salish, de donde fue separada a los cuatro años de edad.

“Ella es una parte preciosa de nuestra familia e importante para el ecosistema del Mar de Salish. Debemos traerla a casa para que se reúna con su familia”, destacó días atrás Jay Julius, jefe de la Nación Lummi, también conocida como “Gente del mar” y presente en la manifestación.

Julius señaló que para la tribu nativa es una “obligación sagrada” llevar de vuelta a Lolita a su “hogar”, en mar abierto, habida cuenta que desde hace décadas vive en un tanque en el que, denuncian, apenas puede nadar teniendo en cuenta que mide unos seis metros de largo.

El pasado mes de marzo, Julius y otros miembros de esta tribu realizaron una concentración para reclamar al Miami Seaquarium la puesta en libertad del mamífero y de la que fue parte el exalcalde de Miami Beach Philip Levine, candidato a la Gobernación de Florida en las elecciones de noviembre próximo.

En aquel entonces, y como lo había señalado antes, Levine criticó que el animal esté en cautiverio y calificó el caso de “esclavitud moderna”.

Según el grupo ambientalista People for Ethical Treatment of Animals (PETA), la orca lleva además una vida solitaria desde hace más de tres décadas, después de que su compañero Hugo se matara a golpes de cabeza contra el reducido estanque que compartían.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.