28 mar. 2024

Tres suplentes más se beneficiaron con renuncias y permiso en Senado

En total ya son 8 los que asumieron la titularidad a partir del inicio de este periodo, en varios casos también por pérdida de investidura. Tres son colorados, cuatro liberales y un luguista.

Los suplentes del Senado siguen de parabienes desde que se inició este periodo, en el 2018, gracias a las renuncias y pedidos de permiso, y en principio la pérdida de investidura que se había aplicado.

Hasta este momento, son 9 los que ingresaron, pero 8 los que están en forma definitiva, y son tres colorados, cuatro liberales y un luguista

El año pasado, en vez de la colorada Mirta Gusinky, quedó como titular su correligionario Arnaldo Franco.

El mismo ya venía ejerciendo la suplencia, pero a partir de la renuncia de Gusinky se quedó con la banca hasta el 2023.

La ex senadora se vio envuelta en el escándalo de la vacunación vip, y prefirió renunciar antes que ser sometida a una inminente expulsión en la Cámara Alta.

Gusinky había sido convocada para jurar como senadora, en reemplazo del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

En esa misma situación, ingresó Rodolfo Friedmann, en vez de Horacio Cartes. Tanto Friedmann como Gusinky eran tratados como senadores “mau”, sobre todo por el bloque de Honor Colorado.

El liberal Carlos Zena es otro de los beneficiados con la titularidad en el Senado. Le vino bien el acuerdo para su correligionario Víctor Ríos como ministro de la Corte.

El que seguía en la lista, en realidad era el ex diputado Fernando Callizo Nicora, quien falleció por Covid.

El colorado Ramón Retamozo sigue en su papel de suplente. Anteriormente, reemplazó a Enrique Riera cuando fue suspendido con Paraguayo Cubas, por haber llegado a los golpes durante una de las sesiones.

Ahora, está ocupando la banca de Luis Castiglioni, quien había pedido permiso para ocupar el cargo de canciller, y ahora sigue de permiso porque está al frente de Industria y Comercio. En caso que se mantenga como ministro hasta que termine el mandato de Mario Abdo, en el 2023, entonces Retamozo también continuará ocupando la banca.

Las primeras movidas. Ya a finales del periodo pasado, el colorado Óscar González Daher, quien falleció el año pasado, fue sometido a la pérdida de investidura, pero volvió a ingresar y finalmente fue forzado a renunciar.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, perdió su banca, pero también fue reelecto. Ante una fuerte presión, finalmente tampoco pudo asumir. En el caso de Oviedo Matto, no solo perdió el curul, sino que su partido quedó sin representación parlamentaria en el Congreso.

Los dos estuvieron salpicados por una serie de audios, siendo ambos representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Se había configurado como tráfico de influencias.

Riera había asumido en vez de Castiglioni, cuando este asumió en Cancillería, pero se quedó como titular con la salida de González Daher. En lugar de Oviedo Matto, asumió el liberal Abel González.

Tras el segundo pedido de permiso de Castiglioni, entró Martín Arévalo, quien también quedó como titular, con la expulsión del colorado Víctor Bogado. Luego le tocó el turno al liberal Eusebio Ramón Ayala, quien ingresó en vez de Dionisio Amarilla.

Luego de un par de suspensiones, finalmente le vino la noche a Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional. Otro sector político, que al igual que Unace, quedó sin representación parlamentaria.

Ya en una sanción anterior, lo había reemplazado el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu.

Éste quedó finalmente como titular de la banca, tras la expulsión de Payo.

En el inicio de la pandemia, en el 2020, fue sometida al proceso de pérdida de investidura la liberal María Eugenia Bajac, quien estaba como líder de bancada en el equipo de Blas Llano.

Justamente, el mismo estaba como presidente del Congreso cuando se tomó la decisión de la expulsión, y a partir de ese momento, se había decidido no aplicar más la pérdida de investidura.

El caso de Gusinky volvió a ser una excepción debido al escándalo de las vacunas vip.

Luego, hubo otros tres pedidos de expulsión para los colorados Friedmann, Javier Zacarías Irún, y el luguista Sixto Pereira, que quedaron rechazados, tras la reelección de Óscar Salomón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.