15 dic. 2025

Tres prevenciones para no sumar presos

31162812

En marcha. Acompañan a reclusos para evitar reincidencia.

ANDRÉS CATALÁN

Existen tres tipos de prevenciones que debe tener en cuenta el Estado para bajar los índices de delincuencia, siendo el principal la educación. Si estos funcionan, el país podría ser una nación modelo, explica Rosalía González, directora de Reinserción y Bienestar Social del Ministerio de Justicia.

“Cuando queremos realmente un país seguro, tenemos que hablar de tres tipos de prevención: La primaria es la educación en las comunidades, con trabajos”, explicó la directora.

Si eso no funciona, entra la prevención secundaria, donde se debería implementar mayor fuerza de seguridad. “Por ejemplo, cámaras de seguridad de circuito cerrado en todos los barrios, hacer el circuito de las cámaras del 911, mayor presencia policial en los lugares críticos”, citó.

Y si esto tampoco funciona, indefectiblemente se llega a los hechos punibles y las personas llegan a las cárceles.

EDUCACIÓN EN Los penales. Si se llega a esto, es porque la prevención primaria y secundaria falló. Y allí entra la tercera modalidad de prevención, que “por años se tuvo olvidada”, según confirmó González, que es la que se hace desde los centros penitenciarios.

Con educación, capacitación laboral y otros en los penales, se busca prevenir que las personas que entran a las cárceles, una vez que regresen a una vida en libertad, no sean reincidentes.

“Si tratamos de soltar a la sociedad gente que tiene un cambio en su interior y ya no van a reincidir, los números van a bajar o se van a mantener estáticos”, dijo González.

Más contenido de esta sección
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
La fiscala Mirtha Arévalos advirtió que las pruebas indican que la muerte de Thirza Belén Portillo, de 9 años, ocurrida en el 2021, en realidad fue un homicidio por dolo eventual y no un homicidio culposo. En la causa están juzgados la odontóloga Sandra Obertino y otros dos coprocesados, quienes deben prepararse ante un cambio de calificación, y a una pena mayor.