19 ene. 2026

Tres prevenciones para no sumar presos

31162812

En marcha. Acompañan a reclusos para evitar reincidencia.

ANDRÉS CATALÁN

Existen tres tipos de prevenciones que debe tener en cuenta el Estado para bajar los índices de delincuencia, siendo el principal la educación. Si estos funcionan, el país podría ser una nación modelo, explica Rosalía González, directora de Reinserción y Bienestar Social del Ministerio de Justicia.

“Cuando queremos realmente un país seguro, tenemos que hablar de tres tipos de prevención: La primaria es la educación en las comunidades, con trabajos”, explicó la directora.

Si eso no funciona, entra la prevención secundaria, donde se debería implementar mayor fuerza de seguridad. “Por ejemplo, cámaras de seguridad de circuito cerrado en todos los barrios, hacer el circuito de las cámaras del 911, mayor presencia policial en los lugares críticos”, citó.

Y si esto tampoco funciona, indefectiblemente se llega a los hechos punibles y las personas llegan a las cárceles.

EDUCACIÓN EN Los penales. Si se llega a esto, es porque la prevención primaria y secundaria falló. Y allí entra la tercera modalidad de prevención, que “por años se tuvo olvidada”, según confirmó González, que es la que se hace desde los centros penitenciarios.

Con educación, capacitación laboral y otros en los penales, se busca prevenir que las personas que entran a las cárceles, una vez que regresen a una vida en libertad, no sean reincidentes.

“Si tratamos de soltar a la sociedad gente que tiene un cambio en su interior y ya no van a reincidir, los números van a bajar o se van a mantener estáticos”, dijo González.

Más contenido de esta sección
Un total de 92 mujeres sufrieron violencia feminicida en el 2025, y 37 de ellas fallecieron. Expertos explican que todavía hay una “cultura de violencia” que se debe erradicar. Una profesional psicóloga explica cómo debe ser la crianza, evitando seguir usando los mismos patrones.
Luego de la fuga de dos reos de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, la ex ministra de Justicia Cecilia Pérez afirmó que se están destinando recursos a aspectos “que no son prioridad del nuevo sistema penitenciario”, como los uniformes. Además, señaló que la penitenciaría cuenta apenas con el 34% del personal penitenciario necesario. “No se puede tener una cárcel habilitada con menos de la mitad del personal requerido”, cuestionó.
El Tribunal de Apelación de feria confirmó la prisión preventiva de Ricardo Luis Morra Gadea, requerido por las autoridades de Brasil por supuesto tráfico internacional de armas y otros hechos punibles relacionados, quien alegó que pasaron más de dos años de que se dictó la medida.
La jueza de Ejecución Especializada María Lidia Wyder rechazó un pedido de tutela jurisdiccional planteada a favor del pastor José Alberto Insfrán, quien está recluido en el Centro Penitenciario Martín Mendoza de Emboscada, a raíz de las condiciones de su detención.
Unos 15 minutos duró esta mañana el juicio oral al senador Erico Galeano, con la producción de pruebas, específicamente, evidencias del caso A Ultranza Paraguay. En ese marco, se presentaron los originales del allanamiento realizado en febrero del 2022, al Club Deportivo Capiatá, donde jugó Sebastián Marset.
Los padres habían planteado la garantía constitucional porque el colegio les negó la matriculación tanto al adolescente como a su hermana. Alegaron que se trataba de un acto discriminatorio.