24 abr. 2024

Tres personas son arrestadas por robo de identidad de víctimas de derrumbe en Miami

Dos mujeres y un hombre fueron arrestados en Florida (EEUU) y acusados de presuntamente orquestar un fraude usando identidades robadas de siete víctimas del derrumbe de un edificio residencial en Surfside, al norte de Miami Beach, que dejó 98 muertos en junio.

Miami-Dade.jpg

Seis paraguayos siguen en la lista de 99 desaparecidos tras derrumbe del edificio en Miami.

Foto: EFE.

Los tres acusados de pertenecer a una “red organizada para defraudar”, identificados como Bettsy Alejandra Cacho-Medina (30), Rodney Choute (38) y Kimberly Michelle Johnson (34), fueron arrestados este miércoles por detectives de la Policía del condado deMiami-Dade, en Estados Unidos.

Según la acusación, los detenidos utilizaron los reportes diarios de los medios de comunicación para obtener los nombres, datos y fecha de nacimiento de siete víctimas, cinco de ellas fallecidas y otras dos vivas, y conseguir posteriormente tarjetas de débito y de crédito haciéndose pasar por ellas.

De ser declarados culpables, los tres pueden afrontar una condena de entre 15 y 30 años de cárcel por los numerosos cargos que se les imputan, dijo este miércoles en rueda de prensa en Miami la fiscala estatal Katherine Fernández Rundle, quien señaló que se trata de un delito execrable que “agrava la tragedia por el uso que han hecho de ella para enriquecerse”.

Le puede interesar: Polémica por decisión de vender terreno de edificio que colapsó en Miami

Fernández Rundle añadió que a los arrestados se les encontró amplia documentación falsa y que forman un grupo de estafadores experimentados de gran habilidad en el robo de identidades para la obtención ilegal de tarjetas bancarias.

Prosiguió que el fraude cometido con tarjetas es de al menos USD 45.000 y llegaron a realizar al menos 28 transacciones bancarias.

Con las tarjetas bancarias ya en su poder, los acusados realizaron costosas compras de artículos de marca en el popular centro comercial Aventura Mall, ubicado en la ciudad del mismo nombre aledaña a Miami Beach, entre otras tiendas.

Lea también: Evacuan edificio en Miami al hallar grietas

En un video que mostraron las autoridades se ve a Cacho-Medina en una tienda de Bloomingdale’s realizar varias compras de artículos de lujo.

Sobre los acusados pesan los cargos de pertenencia a una red de fraude organizada y robo de identidad para defraudar miles de dólares, además de posesión de carnés de conducir falsos, entre otros delitos.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, calificó el delito de “increíble, inimaginable explotación de los muertos” y agradeció a las fuerzas del orden, los Servicios Secretos Especiales, funcionarios y organismos involucrados en la pesquisa su “dedicación y pasión en la investigación”.

Más detalles: Sube a 93 la cifra de víctimas del derrumbe en Miami-Dade identificadas

Por su parte, el oficial de la Policía de Aventura Bryan Pegues afirmó que los cuerpos del orden “mantendrán una política de tolerancia cero” con este tipo de delitos que resultan “despreciables e intolerables”.

Las primeras informaciones sobre intentos de apropiación de identidades se conocieron poco después del desplome del edificio Champlain Towers South, el pasado 24 de junio, cuando las autoridades alertaron de posibles estafas con engaños a las víctimas y familiares.

Expertos en ingeniería forense del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos, que investigaron desastres como el de las Torres Gemelas de Nueva York, investigan las causas del colapso de un ala del edificio de apartamentos, mientras sus ocupantes dormían.

Nota relacionada: Hallan a todos los paraguayos muertos en miami y piden pronta repatriación

En 2018 un informe de una firma de ingeniería determinó que había un daño estructural “importante” y grietas en distintas partes del edificio Champlain Towers South, pero previamente se había detectado que el terreno se estaba hundiendo en esa zona de Surfiside, una pequeña ciudad situada sobre una manga de tierra que se interpone entre el océano y la ciudad de Miami.

La tragedia dejó 97 víctimas, de los cuales 93 cuerpos fueron identificados, entre ellos estuvieron seis paraguayos.

En el derrumbe del edificio murieron la hermana de la primera dama, Sophia López Moreira, su esposo, el ganadero Luis Pettengill; los tres hijos menores de la pareja, y la joven Leidy Luna Villalba, quien se desempeñaba como niñera de la familia.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.