21 dic. 2025

Tres funcionarios de la Contraloría son imputados por derrumbe de aula en Lambaré

Dos directores y un supervisor de la Contraloría General de la República (CGR) fueron imputados en el marco de la investigación por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. Los tres serán procesados por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores.

Desidia.  El desplome del techo de un aula, en  Colegio  Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

El desplome del techo de un aula, en el Colegio Nacional de Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

Los imputados son el director general de Control de Obras, Derlis Cabrera Báez; el director de Control de Obras de los Organismos Departamentales y Municipales, Antonio Ocampos Pérez, y el supervisor Santiago Gosling.

La fiscala Blanca Agüero explicó que las tres personas serán procesadas por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores. La misma tiene una expectativa de tres años de prisión o multa.

Señaló que desde el año pasado están analizando la conducta de los organismos encargados de fiscalizar las obras financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los tres funcionarios del ente contralor firmaron un documento que daba cuenta de que en el año 2013 se constituyeron en el Colegio Nacional de Lambaré. En ese informe ya se mencionaba que la Comuna lambareña no aseguraba la estructura de las vigas de las aulas.

“En aquel entonces ya conocían la situación y no informaron”, explicó la agente del Ministerio Público.

También dijo que la Contraloría constató una sobrefacturación de G. 77 millones en unos 16 colegios, pero la Fiscalía pudo verificar que en una sola institución existe un sobrecosto en las obras de G. 85 millones.

“Existe una diferencia muy grande entre nuestras pericias y la de ellos. Es una situación grave porque la Contraloría es el ente encargado del control de las actividades financieras y económicas del Estado”, expresó Agüero a la 780 AM.

En octubre del año pasado, el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré colapsó mientras alumnos estaban dando clases. Unos seis estudiantes quedaron heridos en aquel momento.

Por este caso también fue imputado el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza, luego de que la fiscala recibiera informes del Ministerio de Educación sobre un presupuesto designado para la construcción de 3 aulas.

Si bien el documento señala que el monto asignado fue de G. 69 millones, se entregaron G. 266 millones.

Más contenido de esta sección
El presidente paraguayo, Santiago Peña, reprochó este sábado a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el desacuerdo entre ambos Gobiernos que les impidió coincidir en la inauguración de un puente binacional.
El presidente de la República, Santiago Peña, alentó este sábado durante la Cumbre del Mercosur a que el bloque mande “una señal”, después del aplazamiento de la firma del acuerdo con la Unión Europea (UE), cerrando pactos con otros países.
A 12 de los 28 campesinos que habían quedado detenidos tras el violento enfrentamiento con la Policía Nacional en el intento de invasión a la estancia Lusipar, en Santa Rosa del Aguaray, en San Pedro, le suspendieron la prisión preventiva recientemente. Prevén movilizarse para reclamar la libertad del resto.
Un ambiente caluroso y húmedo predominará este sábado, tanto a nivel de la región Oriental como Occidental. No obstante, se prevé una sensación térmica más elevada. Chaparrones, lluvias y tormentas puntuales se registrarían al final de la jornada.
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.