14 dic. 2025

Tres funcionarios de la Contraloría son imputados por derrumbe de aula en Lambaré

Dos directores y un supervisor de la Contraloría General de la República (CGR) fueron imputados en el marco de la investigación por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré. Los tres serán procesados por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores.

Desidia.  El desplome del techo de un aula, en  Colegio  Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

El desplome del techo de un aula, en el Colegio Nacional de Lambaré, es el reflejo de la corrupción.

Los imputados son el director general de Control de Obras, Derlis Cabrera Báez; el director de Control de Obras de los Organismos Departamentales y Municipales, Antonio Ocampos Pérez, y el supervisor Santiago Gosling.

La fiscala Blanca Agüero explicó que las tres personas serán procesadas por frustración de la persecución y ejecución penal, en calidad de autores. La misma tiene una expectativa de tres años de prisión o multa.

Señaló que desde el año pasado están analizando la conducta de los organismos encargados de fiscalizar las obras financiadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Los tres funcionarios del ente contralor firmaron un documento que daba cuenta de que en el año 2013 se constituyeron en el Colegio Nacional de Lambaré. En ese informe ya se mencionaba que la Comuna lambareña no aseguraba la estructura de las vigas de las aulas.

“En aquel entonces ya conocían la situación y no informaron”, explicó la agente del Ministerio Público.

También dijo que la Contraloría constató una sobrefacturación de G. 77 millones en unos 16 colegios, pero la Fiscalía pudo verificar que en una sola institución existe un sobrecosto en las obras de G. 85 millones.

“Existe una diferencia muy grande entre nuestras pericias y la de ellos. Es una situación grave porque la Contraloría es el ente encargado del control de las actividades financieras y económicas del Estado”, expresó Agüero a la 780 AM.

En octubre del año pasado, el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré colapsó mientras alumnos estaban dando clases. Unos seis estudiantes quedaron heridos en aquel momento.

Por este caso también fue imputado el ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, por lesión de confianza, luego de que la fiscala recibiera informes del Ministerio de Educación sobre un presupuesto designado para la construcción de 3 aulas.

Si bien el documento señala que el monto asignado fue de G. 69 millones, se entregaron G. 266 millones.

Más contenido de esta sección
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.
El tiempo para este domingo se presentará cálido a caluroso, con lluvias dispersas y tormentas eléctricas principalmente para el Chaco, como así también el norte y este de la región Oriental. No se descartan chaparrones en otras zonas del país.
El Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) invita a toda la ciudadanía a participar del cuarto Conteo Navideño de Murciélagos, este sábado 13 de diciembre en el Parque de la Salud, de Asunción, de 17:00 a 21:00. La entrada es libre y para todo público, sin inscripción previa.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y otras entidades impulsaron el Ciclo de Talleres Empleo Verde, iniciativa enfocada en comprender, analizar y proyectar el desarrollo de empleos verdes en Paraguay.
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.