12 dic. 2025

Tres funcionarios de Puertos, implicados en presunto desvío

Tres funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), fueron imputados por la fiscala Belinda Bobadilla, por supuestamente desviar dinero de tasas portuarias a través de talonarios paralelos, causando perjuicio de G. 451 millones.

Juan Espínola, Fermín Benegas (cajeros) y Roberto Ríos (de Liquidaciones y Cajas), entre el 2017 y el 2018 habrían colaborado en confeccionar y firmar planillas de rendiciones de boletas, sin consignar los montos reales de las tasas portuarias, desviando así dinero, presumiblemente.

Los tres empleados fueron imputados por exacción. Los hechos ocurrieron en las terminales portuarias de Pedro Juan Caballero y Villeta.

LAS OPERACIONES. Las tasas eran abonadas por las empresas importadoras, que habrían pagado montos considerables.

Lo que hacían los hoy imputados es extender las facturas por los montos asignados y al registrar las operaciones, contaban con un talonario paralelo, con la misma numeración de facturas y timbrado.

Así, ellos se alzaban supuestamente con la diferencia entre lo que se abonaba y lo que se rendía.

La fiscala confirmó que la cifra preliminarmente sería de G. 451 millones, pero que esto es sin contabilizar lo de todas las importadoras que abonaron tasas y que no se ingresó a la caja de la ANNP, por lo que el monto en realidad sería mucho mayor.

Más contenido de esta sección
El congresista Rafael Filizzola denuncia cupo ilegal que afecta a mujeres y varias irregularidades en el examen de admisión a la academia policial. Pide que se anule todo y que se cumpla con la Constitución.
El Juzgado de Coronel Oviedo confirmó que el padre del adolescente –presunto feminicida– de María Fernanda, continuará en prisión preventiva. Su defensa habla que ya compurgó la pena mínima, pero la Fiscalía habla de concurso de delitos y que existe peligro de fuga. El hombre continuará recluido en la Penitenciaría Padre de la Vega de Emboscada.
La jueza Teresita Cazal de Ciudad del Este desestimó una causa en contra del ex intendente Miguel Prieto, quien había sido denunciado por Celso Miranda por supuesta manipulación del dinero para la compra de pozos artesianos. Sin embargo, tras cinco años de investigación, los fiscales del caso y la fiscala adjunta Soledad Machuca ratificaron que “no existieron los hechos”.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por unanimidad decidió iniciar de oficio una investigación preliminar contra la fiscala especializada en Violencia Intrafamiliar Fátima Villasboa y el juez Mirko Valinotti, por haber pedido y desestimado la denuncia por violencia en contra de Axel Emilio Rolón, hijo del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.