20 dic. 2025

Tres días de sol hacen bajar lentamente las aguas en Ñeembucú

Los tres últimos días con clima favorable hacen que las aguas empiecen a bajar lentamente en el Departamento de Ñeembucú, que fue severamente castigado por las constantes precipitaciones. Más de 10.000 familias fueron afectadas por las inundaciones.

Ñeembucú.PNG

Foto: Juan José Brull

La situación sigue grave en esa zona del país, pero el clima favorable en los últimos tres días permite tener un panorama más alentador para la recuperación del Departamento de Ñeembucú.

En las últimas semanas la situación se fue agravando por las constantes precipitaciones que provocaron inundaciones y dejaron aisladas a varias comunidades. Los caminos quedaron intransitables y en varias zonas solo se podría acceder por agua o aire.

La recuperación de las arterias, muy deterioradas en la mayoría de los casos, estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que esperaba el mejoramiento de las condiciones climáticas para iniciar con sus labores, informó el corresponsal de ÚH, Juan José Brull.

Un total de 10.796 familias fueron asistidas hasta el momento en los 16 distritos que componen el departamento, por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras instituciones.

Durante la primera etapa de asistencia se llevaron 316.000 kilos de alimentos, pero el número fue creciendo a medida que pasaban los días. Sin embargo, en los siguientes días estarían terminando de distribuirse otros 518.064 kilogramos.

También se estaría asistiendo con 2.000 colchones, 4.000 frazadas, 2.500 chapas y 1.000 carpas, la mayor parte fue trasladada por un buque de la Armada Nacional, que arribó al mediodía del sábado al puerto de Pilar.

Dos helicópteros enviados por la Argentina también son utilizados para llevar asistencia a los lugares más complicados. Estarán en el país por 20 días más.

La SEN también reparte pastillas para potabilizar el agua, además de la planta móvil potabilizadora del agua que enviaron al lugar.

No obstante, una preocupación ahora es el crecimiento en el nivel del río Paraguay, que actualmente está con 7.41 metros en el puerto de Pilar. A los 8 metros se activa la alerta amarilla en esa zona.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.