18 mar. 2026

Tres Bocas: “Baldeamos las casas para aguantar el calor”

Desde las 9.00 de este martes miles de pobladores de la zona Tres Bocas están sin energía eléctrica, muchas familias también se encuentran sin agua potable, incomunicadas y con alimentos descompuestos. Algunos vecinos relataron lo que padecieron todo el día.

Tres Bocas

No había hielo ni agua fresca para ayudar a calmar el calor. Foto: Patricia Almada.

Una explosión en la subestática de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Tres Bocas dejó sin luz a los pobladores de las ciudades de Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa.

Según informes de la estatal, se vieron afectados unos 24.000 usuarios y los que más sufrieron son los que trabajan desde sus casas, los que pasaron la jornada en esta zona.

“Una vergüenza es el servicio del Estado”

Patricia Cárdenas (29), quien reside hacia la zona de Avelino Martínez, comentó a ÚLTIMAHORA .COM que están sin luz desde horas de la mañana y que el servicio de agua potable también se corta por horas: “Va y viene el agua, cuando viene al comienzo está sucia y después, cuando sale con cloro, tenemos que aprovechar y cargar para tener una reserva”, comentó.

Lamentó la cantidad de comida que se desperdició por la falta de refrigeración en las viviendas. También agregó que fue un día laboral perdido, ya que ella realiza sus gestiones con computadoras e impresoras, lo que hoy no pudo funcionar.

Cárdenas comentó que pasaron el día completo sentados en la vereda para tratar de mitigar el calor, bebiendo agua mineral. “Doble gasto es para los usuarios y además pérdida económica porque nadie me repone lo que no entró hoy en mi negocio”, agregó la mujer.

“Aprovechamos para baldear”

Ya con un poco de humor después de un día de intenso calor y sin energía eléctrica, Patricia Almada, quien reside a pocas cuadras de la subestación, relató que una actividad familiar que los ayudó a pasar el calor fue baldear. “Nos ayudó a refrescarnos”, dijo.

En su casa no sufrieron cortes de agua, lo que incluso extrañó un poco a la joven. Lamentó también que no había hielo para un buen tereré ni agua fresca.

“Acá en casa, por ejemplo, tenemos cocinas eléctricas y le metimos la parrilla al mediodía”, comentó sobre cómo se ingeniaron para almorzar.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia llevó adelante un procedimiento preventivo en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, en la noche del último martes. Varios elemento prohibidos fueron detectados.
Diputados sancionó la reforma de la Caja Fiscal como un “acto de corrección” ante los errores de una “asesoría fallida” del MEF que “los dejó en ridículo”; presentaron el pedido de pérdida de investidura del senador Javier Vera, alias Chaqueñito; Gobierno estima que el Tesoro deje de percibir entre USD 540 millones y USD 600 millones en 2026, lo que obligará a un ajuste.
Un total de 29 funcionarios del Frigorífico Concepción, que conformaron recientemente un sindicato, fueron notificados de que ya no continuarán en sus puestos de trabajo, lo que consideran una represalia por la organización gremial.
El Ministerio de Defensa dispuso trabajos de descolmatación en un arroyo del barrio Defensores del Chaco de la localidad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, luego de que el cauce desbordara e inundara viviendas aledañas.
Un ex militar de 90 años fue víctima de una brutal agresión por parte de un supuesto adicto mientras hacía su caminata en la vía pública en Luque, Departamento Central.
Un hombre fue filmado mientras distribuía dinero en efectivo a mujeres y niños durante una campaña política. El operador político está vinculado al intendente colorado del distrito de Cecilio Báez.