País

Tres afecciones que pululan: Covid-19, dengue y chikungunya   

Todas a la vez. El último mes del año, en cuanto a lo epidemiológico, llegó con enfermedades de la época y otras atípicas. Uno de los hechos más notorios se está dando con el rebrote de los casos de coronavirus. Esto podría marcar el inicio de la quinta ola en el país.

“Los casos de Covid-19 están en aumento. Estamos teniendo un poco más de 100 al día, luego de manejar entre cinco a seis hace tres semanas”, detalló durante reporte semanal Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud del MSP.

El nivel de decesos sigue siendo estable, añadió. Subió la cantidad de personas hospitalizadas. Actualmente son 42, de las cuales cuatro están en terapia intensiva.

Los datos de la última semana señalan que fueron 621 los casos positivos. De ese total, 281 (45%) son reinfecciones. Cinco embarazadas dieron positivo al virus y 79 entre el personal de salud (58 reinfecciones, 73%).

Arbovirosis. Los casos de chikungunya están teniendo preponderancia en el inicio de la temporada de arbovirosis.

Sin embargo, las notificaciones semanales por casos sospechosos de dengue ya superan los 500.

Cuando se llegan a las 200 cada siete días, se considera iniciada la temporada de ascenso de esta enfermedad.

Las estadísticas actualizadas señalan que se reportaron 226 casos de dengue, 162 confirmados y 64 probables.

El 56% se concentran en Central y Asunción. Además de estas dos zonas, las notificaciones comenzaron a subir a partir de la semana antepasada en Cordillera, Paraguarí, San Pedro Sur y Alto Paraguay. Son 240 los casos confirmados y 38 probables de chikungunya.

La enfermedad conocida como viruela del mono parece haberse estabilizado. Son 26 casos confirmados, tres sospechosos y 103 descartados.

Sin embargo, a Salud le preocupa que no se detecten casos positivos en ciudades fronterizas con Brasil.

El aumento de los casos Covid no es solamente un fenómeno que ocurre acá, sino también en otros países. Guillermo Sequera, Vigilancia de la Salud.

Dejá tu comentario