02 sept. 2025

Tres adolescentes detenidos en Francia por yihadismo

Tres menores de 15 años han sido detenidos en menos de una semana en París y su región por preparar presuntamente acciones violentas y haber recibido instrucciones de Rachid Kassim, un conocido yihadista francés del grupo Estado Islámico (EI) que se encuentra en Siria.

bataclan.jpg

De “Charlie Hebdo” a Bataclan: el año que el yihadismo hizo temblar Francia. Foto: www.eldiario.es.

EFE

El canal “BFM TV” reveló que las fuerzas del orden habían detenido el jueves de la semana pasada en Rueil Malmaison, en la periferia noroeste de París, a un adolescente porque se descubrieron elementos que apuntaban a que preparaba un atentado con carácter “inmediato”.

El joven, nacido en noviembre de 2000 y fichado por los servicios secretos, fue inculpado y encarcelado el sábado.

Los investigadores descubrieron que estaba en la cadena de contactos de la mensajería electrónica Telegram de Rachid Kassim, propagandista del EI que está detrás de algunas células yihadistas que han actuado en Francia en los últimos meses.

El mismo sábado fue arrestado en el distrito XIII de París otro menor de 15 años que había anunciado a través de Telegram sus intenciones de cometer un ataque yihadista con arma blanca y que fue encarcelado el lunes pasado, acusado del delito de asociación de malhechores con fines criminales.

Por último, el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, informó de que esta mañana fue capturado por los servicios secretos, en el distrito XX de París, un tercer joven de 15 años que se preparaba para atentar rápidamente, según se dedujo del seguimiento de sus comunicaciones codificadas.

Como los dos anteriores, estaba en contacto con Kassim, que también se comunicaba a través de Telegram con otra célula terrorista desmantelada la pasada semana después de que fracasase su tentativa de hacer explotar en la madrugada del 4 de septiembre un coche cargado de bombonas de butano cerca de la catedral Notre Dame de París.

El rastro del francés propagandista del EI en Siria se encuentra también detrás del yihadista que el 13 de junio asesinó a dos funcionarios de policía en su casa de Magnanville, a las afueras de París; y de Adel Kermiche, uno de los dos asesinos que el 26 de julio degollaron a un cura en una iglesia de Normandía.

Más contenido de esta sección
El tren que transportaba al líder norcoreano Kim Jong Un ingresó a China la madrugada del martes, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó a la radio estatal norcoreana.
El Gobierno de Javier Milei solicitó este lunes a la Justicia que ordene el allanamiento del medio digital Carnaval y el domicilio de dos reconocidos periodistas, tras la filtración de grabaciones de Karina Milei, hermana del mandatario y secretaria general de la Presidencia, que, según el Ejecutivo, fueron grabados de manera ilegal en la Casa de Gobierno.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este lunes que ocho barcos militares de Estados Unidos y 1.200 misiles apuntan hacia su país, al reaccionar al despliegue antinarcóticos anunciado por Washington en aguas del Caribe.
La Primera Sala de la Corte Suprema de Brasil iniciará este martes la fase final del juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de orquestar un complot golpista tras perder las elecciones de 2022 ante el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al menos otros nueve palestinos murieron de hambre en la Franja de Gaza, entre ellos tres niños, debido al bloqueo israelí a la entrada de alimento y otros suministros desde hace más de cinco meses, según Sanidad.
El presidente chino, Xi Jinping, lamentó que persistan “sombras de la mentalidad de la Guerra Fría” al comenzar en la tarde de este lunes la reunión en formato ampliado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), en la que participan responsables de organismos internacionales y líderes invitados de países asociados, como Turquía.