22 feb. 2026

Travesía peregrina de fe desde Ciudad del Este

30325966

Peregrinos. Ayer, un grupo de 7 partió del Puente de la Amistad se dirigió a la villa serrana y esperan llegar a 20.

Wilson Ferreira

Cuando el alba apenas se insinuaba en el horizonte, las primeras pisadas resonaron en la zona primaria del Puente Internacional de la Amistad. Mochilas cargadas de agua, provisiones y una fe inquebrantable acompañaban a un grupo de peregrinos cuyo destino final era Caacupé, hogar de la Virgen Azul.

A lo largo de más de 20 años, esta travesía ha sido una tradición para la familia Cantero y otros fieles, un ritual de devoción y esperanza que trasciende generaciones.

Norma Fernández, una de las peregrinas, cruzó desde Foz de Yguazú para unirse a la caminata. Con una pequeña imagen de la Virgen cuidadosamente guardada en su mochila. “Es mi segundo año haciendo este recorrido. Vengo con una promesa en mi corazón, agradecida por las bendiciones recibidas”.

El grupo inicial estaba compuesto por siete personas, entre ellas, Nene Cantero, el más experimentado del grupo, quien ha caminado hacia Caacupé durante más de dos décadas. Inició la travesía cargando una imagen de la Virgen. Durante el trayecto, amigos, vecinos y peregrinos se van sumando. Esperan llegar hasta la Villa Serrana un grupo de 20 personas.

Un vehículo de apoyo seguía al grupo con provisiones, medicamentos básicos y un equipo de sonido que reproducía canciones dedicadas a la Virgen. “La música nos anima, es como si la Virgen nos acompañará en cada paso”, dijo Norma, mientras ajustaba sus pertenencias.

El cuerpo de bomberos voluntarios, liderado por Aldo Florentín, escoltó a los peregrinos en los primeros tres kilómetros, una zona complicada por el tráfico y la ausencia de rutas peatonales seguras.

“Es un honor ser parte de este viaje, aunque sea por un tramo corto. Vemos la fuerza de la fe en cada uno de ellos”, comentó Florentín. WF

Más contenido de esta sección
El medicamento consiste en vacunas que deben ser administradas, son doce cajas con 60 virales cuyo monto asciende a aproximadamente G. 950 millones. Para solicitarlo, tuvieron que recurrir a un recurso de amparo vía Defensoría del Pueblo.
Una de las actividades de la Cuaresma 2026 estará orientada a recaudar fondos para fortalecer diversas obras y acciones sociales que son llevadas adelante por la Iglesia.
El incidente eléctrico registrado el miércoles, tras el apagón general, continúa afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. Se postergaron cirugías, varios aires acondicionados no funcionan, se registran cortes de energía y los asegurados deben afrontar largas esperas para consultas, estudios laboratoriales y estudios por imágenes.
La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.