25 abr. 2024

Tratar a mascotas como a personas puede generar en ellas trastornos

Expertos señalan que la agresividad y otros comportamientos anormales en los animales se dan por la pérdida de identidad. Instan a evitar la sobreprotección, fomentar los paseos y los juegos al aire libre.

vestir mascotas como personas.jpg

En Paraguay la humanización de mascotas también va en aumento.

pinteres.es

¿Hasta qué punto es bueno mimar a las mascotas? Ya el conocido Encantador de Perros, César Millán, había comentado a una revista mexicana que llegar a tratar a los perros como humanos es frustrarlos, ya que de este modo pierden su esencia.

Comentaba que el humano en la actualidad se enfoca más en lo profesional que en tener una familia, entonces busca llenar el vacío con una mascota como si fuera un hijo. Refirió que al tratar a un animal como a una persona les cambian la identidad, generando frustraciones, agresividad y hasta ansiedad.

Al respecto, la especialista en estudio de comportamiento de animales, Sofía Manchini señaló que en Paraguay la humanización de mascotas también va en aumento.

“Estos cuadros de problemas de conductas en mascotas aumentan porque cada vez hay menos límites para los animales. El sobreapego no es bueno. Cuando ya nadie se puede acercar al dueño, ni siquiera para saludarlo, porque el perro gruñe o quiere morder, no existe justificación de que simplemente sea celoso, de inmediato habrá que corregir esa conducta porque luego ya será insostenible”, explicó la veterinaria.

Embed

Señaló además que es erróneo naturalizar la reacción agresiva del perro por haberlo despertado, por acercarse cuando está comiendo o porque está viejo.

“De ninguna manera en la casa se puede tolerar la agresividad. El perro que está viejo y es argel es porque tiene algún dolor interno y debe ser asistido”, subrayó Manchini.

Existe daño cuando a los perros o gatos empiezan a colocarles calzados, ya que esto les genera dificultad para caminar y les provoca estrés, según la doctora. También el sobrecuidado, como el tenerlos todo el día en los brazos cuando lo que necesitan es desplazarse, resulta negativo.

“A lo largo de la domesticación, se fue eligiendo al perro por su carácter juvenil, juguetón y dócil. Entonces eso es lo que debemos acrecentar en ellos; el juego, el disfrutar con ellos de caminatas”, sugirió. Como consecuencia de la pérdida de esencia, citó que las mascotas sufren hasta depresión o trastornos compulsivos. En los gatos es común el arrancarse el pelo o tener problemas con la alimentación.

Cuidados. El doctor Raúl Tuma indicó a su turno que las mascotas son compañeras de vida, pero muchas personas caen en el error de tratarlos como hijos. “El cuidado y el amor hacia las mascotas es importante, pero no deben ser tratadas como humanos porque pierden la identidad y el comportamiento para el cual fueron creadas. A un ovejero, por ejemplo, no se le puede tener todo el día en la cama cuando está capacitado para cuidar ovejas”, destacó. Indicó que esto frecuentemente se da en el caso de los caninos, ya que los felinos son más independientes. Para la etóloga lo más preciado que tienen los perros es la familia, por ello es importante amarlos y cuidarlos sin llegar a los extremos.

Sofía Manchini: “La agresividad del perro por tocar su comida, despertarlo o porque está viejo no es normal. Sofía Manchini, especialista en etología”.

Raúl Tuma: “Es importante cuidar a las mascotas, pero no llegar al extremo de tratarlas como humanos. Raúl Tuma, doctor veterinario”.