Según la propuesta, lo relacionado a infraestructura debe ser responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y de la conectividad debe encargarse el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic). Además, pretende otorgar la distribución del kit y merienda escolar a las gobernaciones y municipalidades.
Existen cuestionamientos hacia el proyecto, y en primera vuelta el Senado lo había rechazado. Se critica otorgar nuevas responsabilidades al MOPC, el MUVH, el Mitic, y a las gobernaciones y municipalidades, instituciones aplazadas para varios legisladores. De hecho, varios gobernadores e intendentes están acusados de corrupción en la provisión de merienda escolar y no rindieron cuentas de sus gestiones ante la Contraloría General de la República.
Sanción ficta. Quienes apoyan la medida alegan que el Ministerio de Educación y Ciencias debe ocuparse exclusivamente de la capacitación del docente y la educación. Recordemos que, en primera instancia, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, pero Senadores lo rechazó. El proyecto tendrá sanción automática el lunes en caso que no se trate.
Esta vez, para la ratificación del rechazo del proyecto, en el Senado se requiere la mayoría absoluta de dos tercios (30 votos), de conformidad al artículo 206 de la Constitución Nacional. Varias comisiones, como la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, Hacienda y Presupuesto; Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes; Obras Públicas y Comunicaciones; y Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, aconsejan la ratificación del Senado en el sentido del rechazo.
Desde Diputados insistieron en que el país se encuentra entre los peores ubicados en el ámbito de la educación y, por ende, todos los esfuerzos del MEC deberían centrarse en su labor misional.