05 may. 2026

Trasladan a la “Rasputina” a otra prisión para seguir interrogando a Park

Seúl, 6 abr (EFE).- Choi Soon-sil, apodada la “Rasputina” y centro de una trama de corrupción que ha sacudido Corea del Sur, fue traslada hoy de cárcel a petición de la fiscalía para evitar que contactara en prisión con la expresidenta Park Geun-hye, que ha sido interrogada de nuevo en el penal.

Vehículos de la Fiscalía surcoreana entran en un centro de detención para interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso en el que está acusada de hasta 13 cargos de corrupción en Euiwang (Corea del Sur), este jueves 6 de abril. EFE

Vehículos de la Fiscalía surcoreana entran en un centro de detención para interrogar a la expresidenta Park Geun-hye sobre el caso en el que está acusada de hasta 13 cargos de corrupción en Euiwang (Corea del Sur), este jueves 6 de abril. EFE

Pese a que la posibilidad de que ambas se toparan en el Centro de Detención de Seúl era remota, Choi, de 60 años, fue trasladada a primera hora a otro centro penitenciario del oeste de la capital surcoreana para impedir el encuentro entre las principales protagonistas del escándalo de corrupción.

Una vez completado el traslado de Choi, los fiscales, que temían que ambas pudieran coordinarse para hacer coincidir sus testimonios, se desplazaron hasta el Centro de Detención para interrogar por segunda vez a Park desde que ingresó de manera preventiva en prisión el pasado 31 de marzo, informó la agencia local Yonhap.

Durante una semana, las presas 503 y 628, los números que se les asignaron respectivamente a Park y Choi (que ingresó en prisión en noviembre), han estado recluidas bajo el mismo techo.

Park atendió hoy las preguntas de los fiscales en compañía de uno de los abogados de su equipo legal, Yoo Young-ha, que la acompañó también cuando fue interrogada por primera vez en prisión el pasado martes.

La expresidenta, destituida de su cargo el 10 de marzo por sus lazos con la trama de corrupción, fue enviada a prisión hace una semana después de que un tribunal determinara que hay pruebas suficientes para considerarla sospechosa en el caso y ante el peligro de que destruya pruebas.

Los investigadores consideran que Park, de 65 años, confabuló con su amiga Choi, de 60, para crear una red de tráfico de influencias que, entre otras cosas, extorsionó a grandes empresas por un valor de 70 millones de dólares.

Tras interrogarla una o dos veces más, se espera que los fiscales presenten la semana próxima 13 cargos contra la expresidenta, entre los que destacan abuso de poder, coacción o soborno, un delito que Corea del Sur castiga con un mínimo de 10 años de cárcel y hasta con cadena perpetua.

Por otro lado, un tribunal del Distrito Central de Seúl comenzó a juzgar hoy al exministra de Cultura Cho Yoon-sun y al exasesor de Park Kim Ki-choon por la creación en el marco de la trama de la “Rasputina” de una lista negra con 10.000 artistas para que no recibieran ayudas por sus críticas a la Administración Park.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este lunes una tregua para el 6 de mayo y dejó en manos de Moscú la posibilidad de prolongarla, ya que el Kremlin quiere un cese de hostilidades para el día 9 con motivo de la celebración del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi.
Tiburones equipados con sensores electrónicos ayudaron a mejorar los pronósticos climáticos oceánicos, al aportar datos en zonas donde los métodos tradicionales tienen limitaciones, según un nuevo estudio científico divulgado este lunes por la Universidad de Miami.
Agentes de la Policía Federal de Brasil incautaron 2.354 kilos de marihuana que eran transportados ocultos entre una carga de trigo en un camión de origen paraguayo sobre la ruta BR-277, en el municipio de Céu Azul, ubicado a 100 kilómetros de la frontera con el Paraguay.
Wall Street cerró este lunes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1,13 %, mientras se disparaba el precio del petróleo por la guerra en Irán y la situación en el estrecho de Ormuz.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará esta semana a Washington para hacer una visita oficial a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en medio de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, informaron este lunes fuentes gubernamentales.
Al menos dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas este lunes luego de que una avioneta se estrellara contra un edificio residencial en la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, según informaron al medio en línea de noticias G1 fuentes oficiales.