29 ene. 2026

Trasladan a internos de Emboscada

Uno 117 internos del penal Padre Juan Antonio de La Vega, más conocido como Emboscada Nueva serán trasladados a diferentes penitenciarías del país. Esto se debe al último amotinamiento ocurrido en la noche del viernes y madrugada de este sábado.

20151219091512.jpg

Traslado de los primeros internos. Foto: Rossana Patiño.

Rossana Patiño, del Ministerio de Justicia, informó a los medios de prensa que 50 internos serán trasladados a la antigua penitenciaría de Emboscada, otros a Coronel Oviedo, Encarnación y Misiones.

La capacidad total de Emboscada Nueva es para 540 internos, sin embargo albergaba a 787 hasta la noche del viernes cuando inició el amotinamiento. De esta cantidad, 607 son procesados y 180 condenados.

Resultaron heridos cinco internos: Diego Armando López Benítez (24), Daniel Tande (26), Gustavo David Oviedo (23), Ángel Ruben Martínez (19) y Alberto Cristaldo Mieres (25), quien no guarda relación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

También cuatro guardiacárceles fueron heridos: Derlis Saúl González, Juan Carlos Ramírez, Santiago Álvarez y Lorenzo Vera.

Todos los heridos fueron asistidos en el mismo penal por profesionales del Hospital de Traumas, ex Emergencias Médicas. Ninguno resultó herido de gravedad.

El amotinamiento ocurrió aproximadamente a las 22.30 de este viernes. Resultaron muertos Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23). El primero recibió tres impactos de bala, mientras que el segundo recibió cuatro.

Más contenido de esta sección
Siete paraguayos fueron inadmitidos en Argentina al ser considerados “falsos turistas”, indicó Carlos Vera, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los compatriotas enfrentan mayores controles al ingresar al vecino país debido a política migratoria.
A Braulio Vázquez, asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), le indicaron un cateterismo de urgencia que no pudo realizarse debido a problemas técnicos. El paciente falleció tras permanecer dos días en espera. Desde la Gerencia de Salud de la previsional admitieron que el equipo destinado al procedimiento estuvo operativo, aunque con demoras.
Las carencias siguen siendo parte del día a día en el servicio de IPS. Dos aseguradas lamentaron la falta de insulina y sitagliptina, además de que el Call Center no funciona. Incluso de manera presencial, escasean las citas médicas y los tiempos de espera son excesivos.
La Policía Nacional reportó un nuevo asalto a una joyería de Luque el último miércoles en medio de una intensa lluvia. Dos hombres con el rostro cubierto entraron al local y se llevaron joyas de plata por valor de G. 3 millones.
El subembalse del arroyo urbano Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa, agoniza cada vez más por la grave contaminación. El aspecto verdoso ahora acapara el espejo de agua, mientras las autoridades locales se pasan la pelota.
Una nueva denuncia contra Orlando Arévalo sobre supuesto título falso, los vuelos directos de Paraguay a los países del Mundial, y la despedida del joven criminal abatido conocido como Pingüi.