22 dic. 2025

Tras venia de Diputados, Peña debe elegir interventores

31991374

Reunión. Diputados con el intendente de CDE, Miguel Prieto.

rodrigo villamayor roa

Si la Cámara de Diputados aprueba los pedidos de intervención emitidos por el Ministerio del Interior tras el pedido de la Contraloría General de la República (CGR), el Poder Ejecutivo deberá elegir un interventor para cada caso, según establece la Ley N° 317/94 “Que reglamenta la intervención de los gobiernos municipales y departamentales”.

Esta semana se cumple el plazo de 15 días que establece la ley para que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados se expida sobre los pedidos de intervención a las comunas de Asunción y Ciudad del Este.

Los diputados tratarían y aprobarían esta semana ambas intervenciones, por lo que una vez que ocurra esto, el presidente Santiago Peña tendrá que decretar la intervención y designar un interventor para cada caso, en el plazo de 15 días.

La ley dice que el interventor debe ser “graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables, y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia”.

El interventor deberá elevar su dictamen al Poder Ejecutivo, con el que hubiere producido la Contraloría General de la República, dentro del plazo de sesenta días, a partir de la fecha en que tomó posesión del cargo, y el Poder Ejecutivo lo remitirá de inmediato a la Cámara de Diputados, dice la ley.

Con esos dictámenes, los diputados podrán resolver por mayoría absoluta la destitución de los intendentes intervenidos, y en ese caso, la Junta Municipal deberá nombrar un reemplazo hasta que se elija un nuevo intendente mediante elecciones.

Los diputados deben informar de la destitución al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que esta convoque a comicios que deberán llevarse a cabo dentro de los 90 días siguientes a la resolución dictada por la Cámara Baja, según lo dispone la Constitución.

Un antecedente es justamente el caso de Ciudad del Este, cuando Diputados no aceptó la renuncia de Sandra McLeod y la destituyó, lo que motivó el llamado a comicios y derivó en la primera elección de Prieto en CDE.

Más contenido de esta sección
Audios atribuidos a Yamy Nal y Chaqueñito contienen fuertes acusaciones internas contra Bachi Núñez, Beto Ovelar, Lizarella y otros. Se mencionan repartijas de dinero y compra de votos.
Legisladores advierten que, si la Justicia confirma que los indicios de título falso que pesan sobre el senador Hernán Rivas son reales, este debe ser expulsado del Senado y de las filas de la ANR.
Legisladores de la oposición y la disidencia colorada coincidieron en que si el título de abogado del senador y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) Hernán David Rivas es determinado como falso por parte de la investigación judicial, debe ser expulsado del Senado y también de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Circulan presuntos audios de la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, en los que se la escucha hablar de una supuesta donación de USD 8 millones por parte de Taiwán para la adquisición de ascensores, que serían repartidos entre varios legisladores, entre ellos Lizarella, Nano, Beto Ovelar, Bachi y otros. El senador Núñez aclaró que dicha donación no pasará por el Congreso Nacional.
El senador del movimiento Honor Colorado Derlis Maidana expresó su disconformidad con la posición de algunos actores políticos que refieren que su colega de bancada, el senador Hernán Rivas, debe ser expulsado. Considera que la Justicia tiene abierta una investigación y deben aguardar las resultas del caso.