08 dic. 2025

Tras polémica destitución, IPS ya no tendrá pacientes en sus pasillos de Urgencias

A dos días de que el Ministerio de Salud destituyera a su superintendente por “apresurarse” en clausurar los pasillos de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS), la previsional anuncia que la medida regirá desde el lunes.

IPS 1.JPG

Miles de personas pasan por el Hospital Central de IPS a diario.

Sergio Riveros.

Hace tan solo dos días, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, destituyó al superintendente Jorge Rodas por haber dispuesto la clausura del pasillo de Urgencias del Hospital Central del IPS. Este viernes, sin embargo, Armando Rodríguez, titular de la previsional, anunció que desde este lunes rige esa misma medida.

La polémica que desató la “apresurada decisión”, como lo calificó Mazzoleni, hoy tuvo respuesta “positiva” por parte de las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS).

Armando Rodríguez, en contacto con radio Monumental 1080 AM, confirmó que fueron adjudicadas un total de 100, mediante una tercerización de servicios para paliar la sobrecarga existente en urgencias.

Lea más: Clausuran servicio de internación de pasillo en Emergencias del IPS

“Tenemos una licitación que llamamos antes del problema que tuvimos (con el superintendente) para adjudicar 100 camas y trasladar a los pacientes a sanatorios privados, eso se activa la próxima semana”, adelantó.

Este anuncio se da luego de que el informe de inspección técnica sanitaria revelara una serie de irregularidades en el área de Emergencias para adultos del IPS. Esto derivó en la clausura del servicio de internación de pasillo, por orden del entonces superintendente de Salud, Jorge Rodas.

La resolución indicó que el servicio se encontraba funcionando de manera irregular a causa de una infraestructura que no se adecua a las normas e indicadores mínimos de calidad.

Nota relacionada: Salud confirma destitución de superintendente por tomar una “decisión apresurada”

La decisión le costó el puesto a Rodas, quien fue destituido por Mazzoleni por haber tomado una decisión apresurada, sin tener en cuenta los plazos y formas establecidas para cada caso.

El titular de la cartera sanitaria había explicado que Rodas decidió clausurar el pasillo de internación, a pesar de que se había firmado un acta con un plazo de 90 días para utilizar el pabellón de consultorios y así despejar la zona de urgencias.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.