16 feb. 2025

Tras pedido de Washington a OPEP, caen precios del crudo

30740375

Davos. Intervención del presidente Donald Trump en el foro económico.

AFP

Los precios del petróleo cayeron fuertemente el jueves luego de que el presidente Donald Trump invitara a Arabia Saudita y a la OPEP a bajar el crudo.

“Voy a pedir a Arabia Saudita y la OPEP que bajen el precio del petróleo”, afirmó el mandatario en una alocución en línea ante empresarios con ocasión del Foro Económico Mundial de Davos.

“Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. (...) Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente”, declaró.

El crudo reaccionó instantáneamente a la baja.

El Brent del mar del Norte para entrega en marzo perdió 0,90% a 78,29 dólares.

Y el West Texas Intermediate para igual mes cedió 1,09% a 74,62 dólares.

“El regreso de Trump al poder pone e los operadores en alerta (y) conlleva mucha volatilidad”, resumió a la AFP Phil Flynn, de Price Futures Group.

Para impulsar los precios, precisamente, la OPEP y sus aliados en la alianza Opep+ adelanta desde fines de 2022 una estrategia para retirar crudo del mercado.

El cartel dispone ahora de una capacidad ociosa de producción de casi 6 millones de barriles diarios, que el presidente estadounidense querría aprovechar para que el costo de la energía bajara drásticamente.

Es parte de su prédica para luchar contra la inflación y aumentar el poder adquisitivo de los estadounidenses.

Este jueves se conocieron las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos, que bajaron más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

Se trata del noveno retroceso consecutivo de estas existencias.

En la semana que terminó el 17 de enero, las reservas bajaron en un millón de barriles, frente a un repliegue esperado por los analistas de 400.000 barriles, según el consenso reunido por la agencia Bloomberg.

“Produzcan en EEUU o paguen aranceles” El presidente estadounidense, Donald Trump, invitó a los empresarios reunidos en el Foro de Davos a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país. “Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo”, declaró el dirigente republicano por videoconferencia desde la Casa Blanca. “Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, advirtió, tres días después de ser investido para un segundo mandato al frente de Estados Unidos. La declaración de Trump, unas horas después de la del presidente argentino Javier Milei, fue recibida por fuertes aplausos y se transmitió en una pantalla gigante en la principal sala del centro de congreso de Davos, en los Alpes suizos. Su intervención era muy esperada tras la serie de decretos que firmó desde su regreso al poder.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco necesita “reposo absoluto” para facilitar su recuperación, por lo que no pronunciará la oración del ángelus mañana, domingo, tras ser ingresado este viernes en el hospital Gemelli de Roma por una infección en las vías respiratorias, informó el Vaticano.
La oposición de Argentina reclamará al Congreso que investigue al presidente Javier Milei, junto a un pedido de informe sobre la posible comisión de delitos en Diputados al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, luego de que el mandatario promocionara una criptomoneda en sus redes sociales con posibles vínculos a estafas virtuales.
La mayoría de los 369 prisioneros palestinos liberados este sábado por Israel dentro del sexto canje por rehenes israelíes fueron trasladados a la Franja de Gaza, donde llegaron en autobuses hasta el Hospital Europeo del enclave, según imágenes retransmitidas en vivo por la cadena Al Jazeera.
El movimiento islamista palestino Hamás entregó este sábado a tres rehenes, como parte del sexto canje con Israel, gracias a la tregua vigente en la Franja de Gaza, que estuvo a punto de romperse esta semana.
El presidente de Argentina, Javier Milei, publicó este sábado un mensaje en la red social X en donde resaltaba un “emprendimiento privado” de un token de criptomonedas que funcionan con blockchain, pero al poco tiempo lo borró y ofreció excusas, luego de informarse sobre el posible vínculo de este token con estafas virtuales.