Economía

Tras lluvias, Itaipú espera leve recuperación

 

Con el periodo de lluvias que se iniciaría este mes y se extendería por varios meses, la situación del embalse de Itaipú contaría con un mayor flujo de agua y, por ende, la producción energética estaría mejorando en lo que resta del año y a inicios del siguiente, según pronostica el superintendente de Operación de la central hidroeléctrica, el ingeniero Hugo Zárate.

El profesional explicó que la producción de energía de una hidroeléctrica tiene una relación estrecha con el caudal de agua que reciben sus embalses, y ese caudal de agua además presenta una correlación directa con las lluvias o la falta de ellas, y de ahí la importancia del inicio del periodo de lluvias en este mes y que, según pronósticos de las agencias meteorológicas, se extendería hasta abril del 2022.

Zárate detalló que se están preparando para este periodo de lluvias y la expectativa es que se den dentro del promedio esperado para la recuperación de los embalses, aunque los pronósticos indican que estarían por debajo de los promedios mensuales.

“Para octubre se pronosticaban precipitaciones en torno al promedio de 200 milímetros por mes. Sin embargo, estamos a mitad de mes y ya muy próximos a la cifra señalada. Eso nos alienta. Esperemos que siga lloviendo y que las precipitaciones sean favorables”, mencionó.

Recordó que desde el segundo semestre del 2019 hay un déficit de precipitaciones, lo cual provoca que se resienta el caudal afluente al embalse y esto, a su vez, repercuta en la producción. En base a pronósticos, Zárate dijo que las lluvias estarían por debajo de la media, lo cual no es bueno tras dos años de sequía y espera que lleguen al promedio o lo superen, para normalizar el almacenamiento de agua en los embalses e iniciar la recuperación. Por la sequía, Itaipú tendrá una producción de 15% menos respecto al 2020.

Dejá tu comentario