Interior

Tras lluvia, alumnos deben cruzar por agua ante desborde del arroyo

Los estudiantes y sus docentes de la compañía San José Mboy se enfrentan a diario con las enfermedades y el peligro, pero las ganas de aprender pueden más. Urgen una solución rápida.

Carlos Aquino
SAN PEDRO

Varios estudiantes y docentes de la compañía San José Mboy del distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, deben sortear a diario más de 500 metros de agua para llegar a la institución, tras el desborde del arroyo Tacuary.

Es que la escuela General Bernardino Caballero se encuentra al otro lado del arroyo, en la compañía Cañadas Santa María, que cuando llueve empieza a desbordarse cubriendo toda la zona y dejando aislados a los pobladores, sin embargo los alumnos y docentes de la escuela San Francisco deben cruzar de cualquier manera para llegar a la institución, inclusive poniendo en peligro sus vidas. Cansados de la situación, exigen a las autoridades una solución definitiva al problema.

Según los pobladores, el problema data de años y recuerdan que el año pasado, tras una manifestación de los pobladores lograron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la Intendencia municipal de 25 de Diciembre realizaran un trabajo de entubado y levantamiento de nivel, sin embargo no fue suficiente porque tras las últimas lluvias la zona quedó totalmente anegada.

peligro. Según la docente Mirtha González todos los días deben cruzar con el Jesús en la boca para llegar a la escuela, “es un sacrificio y un peligro que debemos pasar todos los días, ahora tienen que venir las autoridades para ver nuestra situación, necesitamos urgente una solución definitiva”, indicó la educadora.

Fuentes del MOPC de la zona explicaron que en el lugar se necesita un puente nuevo y más alto, además de un entubamiento completo y que ya se envío el pedido a la división puentes de la cartera.

Ayuda humanitaria. Otras localidades del departamentos también fueron afectadas tras el temporal. El jueves último la Secretaría de Emergencia Nacional se constituyó en San Pedro para asistir a 800 familias con 17 toneladas de alimentos, distribuidos en las localidades de Antequera, Choré, San Estanislao, San Pedro del Ycuamandiyú, Guayaibí, Liberación, San Pablo Kokueré y Santa Rosa del Aguaray .

Dejá tu comentario