25 abr. 2024

Tras lluvia, alumnos deben cruzar por agua ante desborde del arroyo

Los estudiantes y sus docentes de la compañía San José Mboy se enfrentan a diario con las enfermedades y el peligro, pero las ganas de aprender pueden más. Urgen una solución rápida.

Triste. Desafiando a la adversidad,  alumnos llegan a la escuela. A los más pequeños sus padres lo acompañan.

Triste. Desafiando a la adversidad, alumnos llegan a la escuela. A los más pequeños sus padres lo acompañan.

Carlos Aquino
SAN PEDRO

Varios estudiantes y docentes de la compañía San José Mboy del distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, deben sortear a diario más de 500 metros de agua para llegar a la institución, tras el desborde del arroyo Tacuary.

Es que la escuela General Bernardino Caballero se encuentra al otro lado del arroyo, en la compañía Cañadas Santa María, que cuando llueve empieza a desbordarse cubriendo toda la zona y dejando aislados a los pobladores, sin embargo los alumnos y docentes de la escuela San Francisco deben cruzar de cualquier manera para llegar a la institución, inclusive poniendo en peligro sus vidas. Cansados de la situación, exigen a las autoridades una solución definitiva al problema.

Según los pobladores, el problema data de años y recuerdan que el año pasado, tras una manifestación de los pobladores lograron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con la Intendencia municipal de 25 de Diciembre realizaran un trabajo de entubado y levantamiento de nivel, sin embargo no fue suficiente porque tras las últimas lluvias la zona quedó totalmente anegada.

peligro. Según la docente Mirtha González todos los días deben cruzar con el Jesús en la boca para llegar a la escuela, “es un sacrificio y un peligro que debemos pasar todos los días, ahora tienen que venir las autoridades para ver nuestra situación, necesitamos urgente una solución definitiva”, indicó la educadora.

Fuentes del MOPC de la zona explicaron que en el lugar se necesita un puente nuevo y más alto, además de un entubamiento completo y que ya se envío el pedido a la división puentes de la cartera.

Ayuda humanitaria. Otras localidades del departamentos también fueron afectadas tras el temporal. El jueves último la Secretaría de Emergencia Nacional se constituyó en San Pedro para asistir a 800 familias con 17 toneladas de alimentos, distribuidos en las localidades de Antequera, Choré, San Estanislao, San Pedro del Ycuamandiyú, Guayaibí, Liberación, San Pablo Kokueré y Santa Rosa del Aguaray .

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.