04 mar. 2024

Tras la crecida aparecen caracoles africanos en B° San Alfredo de CDE

Pobladores de la zona baja de Ciudad del Este reportaron la aparición de caracoles africanos, incluso, en el interior de sus viviendas. Aconsejan evitar tocarlos, ya que pueden transmitir hasta 20 enfermedades.

Wilson Ferreira
CIUDAD DEL ESTE

Vecinos del barrio San Alfredo, fracción La Merced de Ciudad del Este (Alto Paraná), reportan que luego de las inundaciones empezaron a aparecer caracoles africanos. Tras ser desplazados por el desborde del arroyo Amambay –entre octubre y noviembre–, regresaron la semana pasada a sus hogares y muchos encontraron estos bichos en el interior de sus viviendas.

Muchos desconocen que la baba de esos animalitos puede ser peligrosa en contacto directo. “Nunca vi estos caracoles hasta después de las inundaciones que sufrimos en tres oportunidades”, comentó Carmen Centurión.

“Hace cuatro años que vivo en este lugar y nunca los encontré. Mis hijos dicen que vieron internet que puede ser peligroso, que pueden transmitir enfermedades, por eso no sabemos exactamente cómo actuar. En mi patio, incluso en la sala llegaron a entrar”, aseguró al señalar que este panorama se replica en el vecindario.

Casi en cada casa se están encontrando con estos moluscos. “Acá el hallazgo de estos animales es el tema entre los vecinos. Yo no te puede decir que es o no peligroso, pero por la dudas no toco y con guantes saco del interior de la casa”, apuntó.

consejo. Sixto Fretes, del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), sugirió tener cuidado con la manipulación de estos animales. “El caracol africano es como el mosquito Aedes aegypti, mientras no está contaminado no es riesgoso y puede transmitir más de 20 enfermedades según los estudios que hay sobre este tema”, explicó.

Fretes acotó que existe una forma de manipular y de eliminar esta plaga. “Se recomienda no tocar con la mano, utilizar protectores en todo caso. Juntar en un recipiente con agua y sal. La sal es lo que le mata. Entonces ir cargando en un balde con esta mezcla los caracoles que vas encontrando. Después hacer un pozo de aproximadamente un metro de profundidad, colocar allí los restos y cubrir otra vez con sal o cal y tapar”, aconsejó.

Si el caracol ingresó a la casa –añadió- instó a lavar todo el sitio por donde estuvo con agua y lavandina. “Para eliminar la babas que quedaron por donde paso y que pueden contener los microorganismos si es que estaba infectado. Hay que tener en cuenta que solo cuando ellos se contaminan también transmiten”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Un grupo de docentes en el Alto Paraguay no solo sufre los embates del calamitoso camino, convertido en lodazal infranqueable; sino que padece la invasión de insectos en su periplo de cada fin de semana rumbo a la capacitación.
A los atractivos naturales del Este, se suma una opción con mucho potencial: la producción de caña artesanal. Una familia local produce la bebida con toques frutales, como mora o acerola.
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.