24 abr. 2024

Tras huida del presidente, manifestantes se toman fotos y tocan el piano en el palacio de Sri Lanka

Algunos de los miles de manifestantes que irrumpieron en el palacio presidencial de Sri Lanka el sábado esperan ahora su turno para sentarse en la silla del presidente y sacarse una foto, mientras que en la planta baja, niños y padres aprovechan el momento para tocar el piano de cola.

palacio presidencial de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022,

La gente se agolpa dentro del palacio presidencial de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022, un día después de que fuera invadido por manifestantes antigubernamentales.

Foto: AFP

El presidente, Gotabaya Rajapaksa, de 73 años, huyó el sábado por una puerta trasera del palacio en Sri Lanka, ayudado por los militares. Desde ese día, miles de personas ocupan los diferentes espacios del lujoso palacio presidencial.

El palacio presidencial, que data de la era colonial, simboliza la autoridad del Estado desde hace más de 200 años, pero el domingo, tras la huida de su ocupante, se instaló en él “el poder del pueblo”.

En el imponente parque “Gordon Gardens”, familias enteras están de pícnic, junto a monjes budistas con sus vestidos tradicionales naranja. Otras descansan en los 35 escalones que llevan al edificio.

Algunos voluntarios ofrecen comida tanto a los manifestantes como a las fuerzas de seguridad.

En el interior del palacio, los manifestantes se asombran con el aire acondicionado y los suelos de mármol.

Un hombre toca un piano dentro del palacio presidencial de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022, un día después de que fuera invadido por manifestantes antigubernamentales.

Un hombre toca un piano dentro del palacio presidencial de Sri Lanka, en Colombo, el 10 de julio de 2022, un día después de que fuera invadido por manifestantes antigubernamentales.

Foto: AFP

“Cuando los dirigentes viven con tanto lujo, no tienen ni idea de cómo se las arreglan los plebeyos”, señala a la AFP el monje Sri Sumeda, tras recorrer 50 kilómetros para visitar el palacio por primera vez.

Para él, “esto muestra lo que se puede hacer cuando la gente decide ejercer su poder”.

Sri Lanka lleva meses soportando la escasez de alimentos básicos, medicamentos, cortes de luz y una inflación desatada, después de que el país agotara sus reservas de divisas que son necesarias para las importaciones.

Manifestaciones piden desde hace meses la renuncia del presidente, cuyo poderoso clan familiar domina la vida política del país desde hace décadas.

Algunos minutos después, una muchedumbre de manifestantes irrumpió en el palacio, desafiando las fuerzas de seguridad, armadas con munición real, gases lacrimógenos y cañones de agua.

“No dañen los cuadros”

Pero el domingo, algunos guardias presidenciales fuertemente armados se mezclaban con los nuevos visitantes e incluso posaban para hacerse selfis con ellos.

Algunas familias se apresuraban a sacar fotos de las obras de arte y de los objetos decorativos.

“No dañen los cuadros, no los pintó Gotabaya”, rezan carteles escritos a mano por estudiantes activistas, al frente de la protesta comúnmente denominada “Aragalaya” - la lucha.

Poco después de haber irrumpido en el palacio, muchos se zambulleron en la piscina presidencial para refrescarse. El domingo, pocos se aventuraban en el agua, ahora turbia.

Un grupo de manifestantes se toman fotos en una de las habitaciones del Palacio presidencial en Sri Lanka, tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, el sábado último.

Un grupo de manifestantes se toman fotos en una de las habitaciones del Palacio presidencial en Sri Lanka, tras la huida del presidente Gotabaya Rajapaksa, el sábado último.

Foto: AFP

Buddhika Gunatillaka, de 46 años, llegó en moto de un suburbio de Colombo para descubrir el lugar.

“Usé gasolina que había ahorrado para hacer el viaje con mi esposa, porque ya no tendremos la oportunidad de visitar la principal residencia de Sri Lanka”, dice a la AFP.

“Se tiene que ir”

Dos cañones de agua de la policía yacen abandonados en el corto tramo de carretera que lleva al palacio. Las balas, disparadas por la policía para disuadir a los manifestantes, han dejado agujeros en un muro perimetral.

En las oficinas de la residencia, los manifestantes instalaron una biblioteca improvisada en la entrada principal.

El responsable de los libros, Supun Jayaweera, de 33 años, dice que se han reunido unos 8.000 ejemplares de literatura general en cingalés, tamil e inglés, todos ellos donados.

“He estado yendo al campamento de los manifestantes todos los días y no pararé hasta que Gotabaya se vaya de verdad”, dice Chamari Wickremasinghe, de 49 años.

Miembro del personal de seguridad hace guardia junto a un automóvil dañado dentro de la residencia del Primer Ministro de Sri Lanka, un día después de que los manifestantes lo destrozaran.

Miembro del personal de seguridad hace guardia junto a un automóvil dañado dentro de la residencia del Primer Ministro de Sri Lanka, un día después de que los manifestantes lo destrozaran.

Foto: AFP

“No vamos a salir de aquí”, añade. “La promesa de salida del 13 de julio no es suficiente. Tiene que irse ahora”, señala.

Según el presidente del Parlamento, el mandatario “dijo que presentaría su renuncia el 13 de julio” para “garantizar una transición pacífica”, informó.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.