13 may. 2024

Tras exigir clausura de las urgencias, destituyen a superintendente de Salud

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, destituyó ayer al doctor Jorge Rodas del cargo de superintendente de Salud. La medida obedece a las acciones tomadas con relación a la clausura del servicio de internación de pasillo en el Hospital Central en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la exigencia del cierre temporal de los servicios de Urgencias Adulto y Pediátrico del Hospital Barrio Obrero.

El ministro de Salud pidió la renuncia a través de un mensaje de WhatsApp. El doctor Jorge Rodas no renunció, pero puso su cargo a disposición a la mañana. En horas de la tarde fue destituido.

El representante de la cartera sanitaria, en un comunicado, admitió las deficiencias en los servicios de salud, pero que hay acciones que deben tomarse de manera gradual en los hospitales públicos para que los paraguayos tengan una salud digna.

“Lo que no podemos hacer es tomar decisiones apresuradas que limiten la capacidad de los servicios que presta el sistema de salud, que en vez de ser soluciones terminan siendo un mayor problema”, dice el documento.

En ese sentido, se señala que pese al pedido de un plan de acción de mejora gradual, el ex funcionario solicitó la declaración de emergencia en Asunción y Central con cierre de servicios, construcción de un hospital nuevo en Misiones y el cierre del pasillo del IPS, pese a la firma de un acta con 90 días de plazo para que terminen la nueva sala con 60 camas en el pabellón 3. (Ver info).

ANTECEDENTES. La pulseada siguió con el caso del Hospital Barrio Obrero, cuyo informe de la auditoría médica y contable recomendó la clausura temporal de los servicios de Urgencia. El ex superintendente de Salud considera que esto sumó para su destitución, porque en este centro médico fue director por muchos años el actual viceministro de Salud, Julio Rolón. “Es una suma de cosas. Pregunte un poco: ¿qué fue la recomendación que hizo la Superintendencia (de Salud) en Barrio Obrero, donde fue el viceministro de Salud director por mucho tiempo?”.

La auditoría de Barrio Obrero reveló que existe “un hacinamiento en los servicios de Urgencias de Adultos y Pediátricos, goteras, falta de limpieza por no contar con personal, que no cumplen con las normas establecidas para su funcionamiento, quebrantan los principios de bioseguridad y ponen en riesgo a las personas”, dice un informe de la Superintendencia de Salud del pasado 15 de octubre.

Algunos apoyan al ex superintendente, otros critican la exigencia de cierre de servicios. La ex ministra de Salud Esperanza Martínez consideró que no se puede prohibir atender a pacientes aunque sea en condiciones precarias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.