16 dic. 2025

Tras el eclipse, aumentan consultas sobre salud ocular

27518258

Fenómeno. Millones de personas siguieron el eclipse.

AFP

Un día después del eclipse solar total que fascinó a millones de personas en América del Norte, los medios en Estados Unidos informan de la preocupación de muchos espectadores por la salud de sus ojos.

Concluida la trayectoria del cono de sombra lunar desde México hasta Canadá aumentaron las búsquedas de información en internet sobre daño en los ojos, según la cadena NBC News de televisión.

“Las búsquedas indican que algunas personas estaban preocupadas por haber observado el Sol por demasiado tiempo”, añadió NBC.

La gráfica de tendencias de Google muestra un incremento de las búsquedas de información sobre la salud ocular, especialmente notable entre las personas que miraron al sol.

La Academia Estadounidense de Oftalmología indica que las señales de retinopatía solar incluyen la visión borrosa, un punto ciego en enfoque central de uno o los dos ojos, mayor sensibilidad a luz, dolor de cabeza, visión distorsionada y colores que lucen diferentes de su tono normal.

Expertos indicaron al diario The Washington Post que si las personas tienen síntomas que persisten, como irritación o dolor en los ojos, o visión nublada, se les recomienda que consulten con un oculista.

“Si usted miró el eclipse solar sin protección, o con anteojos inapropiados, debe prestar atención a los síntomas”, añadió el diario. “Si tiene visión borrosa o ve puntos grises que no desaparecen, puede haber sufrido daño en la retina”.

Ruseel Van Gelder, un oftalmólogo en la Universidad Médica Washington en Seattle (Washington) se mostró parsimonioso y dijo a NBC que “es bastante difícil que haya una lesión permanente por mirar un eclipse”.

Tamara Oechslin, optomestrista en la Universidad de Alabama en Birmingham, dijo al Post que “mirar al sol es, a menudo, como tener quemaduras por el Sol”.

“Uno no nota lo peor del daño hasta una o dos horas más tarde”, agregó.

Más contenido de esta sección
El ejército de Estados Unidos anunció este lunes que atacó a tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, causando ocho muertos, en el marco de una campaña que despierta dudas sobre su legalidad.
Casi 90 vuelos vinculados al pederasta estadounidense Jeffrey Epstein llegaron y salieron de aeropuertos del Reino Unido, algunos de ellos con británicas a bordo que afirmaron haber sido víctimas de los abusos del multimillonario, revela este martes una investigación de la cadena BBC.
Las autoridades australianas vincularon este martes al Estado Islámico (EI) con el atentado contra la comunidad judía en Sídney del domingo, que deja 15 víctimas mortales, además de un supuesto autor, y afirmaron que impulsarán el endurecimiento de las leyes sobre armas de fuego para mejorar los sistemas de control de licencias.
El presidente electo de Chile, el conservador José Antonio Kast, afirma que el país necesita “un Gobierno de emergencia” ante la ola de inseguridad. Fue recibido por el mandatario Gabriel Boric