Política

Tras dura puja, Llamosas queda al frente de Hacienda

 

La indefinición hasta la tarde de ayer del presidente Mario Abdo Benítez para designar al sucesor de Benigno López paralizó parcialmente las actividades en Hacienda y desató un internismo a nivel político y entre los técnicos.

Luego de varias vueltas, Benigno concretó el martes su renuncia anunciada hace dos semanas. Se prepara para viajar a Estados Unidos con la intención de ser designado para un cargo ejecutivo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Luego de una dura pulseada entre viceministros y otras figuras, fuentes del Gobierno adelantaron anoche que finalmente Abdo se inclinó por “alguien de la casa”, Óscar Llamosas, de Administración Financiera, quien desde un principio fue el que tuvo mayores posibilidades por su trayectoria en la cartera de Estado y goza del respaldo del propio Benigno y de un sector político de Añetete. Hoy se daría a conocer el decreto que le confirma en el cargo con el que se pone fin a las especulaciones.

Hasta la tarde de ayer seguía un fuerte operativo interno de algunos asesores del presidente para posicionar a Carmen Marín, actual viceministra de Economía, quien asumió recientemente ese cargo tras ser posicionada con el programa Pytyvõ. Sin embargo, la misma generó resistencia en un sector que considera que para manejar la cartera de Hacienda se necesita de buena cintura política para las pulseadas en el Congreso y que Marín carece de esa capacidad.

TRUEQUE CARTISTA. El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, generó más expectactivas en la mañana de ayer y abrió otro espectro al sostener que la casa es grande y que el presidente estaba barajando todas las opciones. “Hay mucha gente que pasó y tiene la capacidad para manejar el tema”, expresó a la 780 AM. Inclusive, agregó que puede ser una persona que no sea colorada.“Y puede tener cualquier símbolo político mientras responda a la visión estratégica”, dijo.

Trascendió que el cartismo también tuvo su apuesta por la figura del viceministro de la Subsecretaría de Tributación, Óscar Orué. A estos nombres se sumó la ex presidenta del Banco Central del Paraguay Mónica Pérez, quien tiene amplia trayectoria económica y tenía el respaldo de José Alberto Alderete, articulador de la Operación Cicatriz.


Apuesta al plan de recuperación
El presidente Mario Abdo Benítez tuiteó ayer destacando que el programa Ñapu’ã Paraguay busca fortalecer el proceso de recuperación centrando en los más vulnerables y generando profundas transformaciones para mejorar la calidad del servicio público.
“Las políticas que impulsamos ayudaron a atenuar el impacto y nos alientan a continuar para incluir a las familias y empresas que siguen afectadas”, sostuvo el Jefe de Estado. Agregó que observa buenas perspectivas para el sector agropecuario y de la construcción con un crecimiento estimado muy importante para el 2020. Indicó que continúan trabajando para que la economía siga el camino de la recuperación.

Dejá tu comentario