26 abr. 2024

Tras denuncia, Salud levanta muestras de agua de cauce

Pilcomayo Muestras de agua Salud_38561791.jpg

Muestras. Resultados sobre metales pesados estarían listos dentro de dos a tres semanas, estimaron desde Digesa.

Finalmente el Ministerio de Salud Pública concretó la toma de muestras de agua del río Pilcomayo, en Pozo Hondo departamento de Boquerón, área de frontera con Argentina. Fue una semana después de la publicación de ÚH sobre los altos valores de metales pesados en el cauce y cuyos datos no son comunicados a los pobladores ribereños que dependen del recurso hídrico.

El director de laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Gustavo González, indicó que se tomaron varias muestras para el análisis. Estimó que los resultados estarían listos dentro de dos a tres semanas.

Fuera del límite. Entre los metales a ser evaluados citó: plomo, manganeso, arsénico, níquel, cadmio. En el registro histórico, desde el 2015, estas mismas sustancias aparecen con valores que sobrepasan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas de Paraguay, Bolivia y Argentina, países que comparten el Pilcomayo.

Los altos valores no se dan solo en la cuenca alta donde existe actividad minera, en Bolivia. Resultados de laboratorio muestran que estas sustancias tóxicas también llegaron a Paraguay. Metales como plomo, manganeso, níquel y cadmio sobrepasaron los límites en área del puente que une Pozo Hondo con Misión La Paz (Argentina), según el estudio hecho en diciembre del 2021 por la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta.

En mayo del 2022, técnicos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Bolivia, también llegaron hasta la triple frontera, en Esmeralda, y detectaron que el plomo y manganeso sobrepasaron lo permitido.

El doctor Gilberto Benítez, del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) explicó que si los metales pesados vienen de la cuenca alta es difícil contener. En algún momento, señaló, recorrerán todo el cauce, en menor o igual cantidad. Lo que se puede hacer a nivel local, indicó, es tratar el agua que se capta para consumo humano como para animal.

Pobladores. Los moradores, los que toman agua cruda del río por el aislamiento y los que dependen de la pesca, confiesan que nunca fueron informados sobre la calidad del río que los alimenta.

Para la población que depende del río, el doctor Benítez consideró que se le debe dar indicaciones, mientras se va normalizando el caso o construyendo algún sistema de tratamiento, por ejemplo, enseñarles procesos que deben seguir antes de consumir el agua o dar a los animales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.