13 jun. 2024

Tras críticas, informan sobre designación de fiscales para investigar a Nenecho

La Fiscalía informó recién este domingo sobre la designación de Juan Manuel Ledesma y Jorge Arce como encargados de la investigación sobre la administración de Óscar Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción.

Óscar Nenecho Rodríguez

Óscar Nenecho Rodríguez.

Foto: Archivo UH.

Los fiscales designados pertenecen a la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción. Asimismo, el Ministerio Público aseguró que la causa contra el intendente de electo de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, se encuentra abierta desde el pasado 8 de octubre.

Tras los cuestionamientos hacia el Ministerio Público por la llamativa demora para la designación de fiscales, en el marco de la denuncia presentada contra la administración de Óscar Rodríguez al frente de la Municipalidad de Asunción, la Fiscalía habló sobre las diligencias en la causa.

En ese sentido, señalaron que los fiscales designados, tras la recepción del legajo documental pidieron informes a diferentes entidades públicas y privadas. Asimismo, dicen que luego de realizar constituciones en los establecimientos de las firmas contratantes, se intimó a los mismos a remitir las documentaciones.

Lea más: Aún no se designa a un fiscal para investigar gestión de Nenecho

Si bien se informó este domingo que la causa se abrió el pasado 8 de octubre, el Ministerio Público no aclaró la fecha en la que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, designó a los fiscales.

Los miembros de la oposición denunciaron al reelecto jefe comunal ante la Fiscalía de Delitos Económicos, luego de que se haya destapado el escándalo de la supuesta sobrefacturación de detergentes, saturómetros, toallitas desinfectantes y otros insumos, adquiridos supuestamente a través de “empresas de dudosa constitución”.

En la denuncia contra Nenecho presentaron documentos que fueron puestos a luz, se descubrió que la Municipalidad compró toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600, detergentes desinfectantes a G. 393.800 y detergentes desinfectantes en pulverizador a G. 221.650.

Se determinó que “varios de los productos eran de origen francés y que poseen representantes que negaron haber vendido insumos a las empresas”. La denuncia presentada fue por estafa, lesión de confianza y otros hechos.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.