23 abr. 2024

Tras acuerdo con el MEC, estudiantes levantan toma de colegio en Itapúa

Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Marcelina Bogado de la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, decidieron levantar la medida de fuerza que arrancó el pasado miércoles. Los mismos exigían el nombramiento de un nuevo director y profesores para cubrir cátedras.

toma de colegio Itapúa

Los estudiantes tomaron el colegio y seguirán con la medida hasta que el MEC responda.

Raúl Cortese

Un grupo de estudiantes del 3º de la Media del Colegio Marcelina Bogado decidieron levantar la toma, que inició el pasado miércoles en horas de la mañana.

Los alumnos exigían el nombramiento de un nuevo director y profesores para cubrir cátedras que no están siendo aplicadas por falta de docentes, informó el corresponsal de Última Hora Raúl Cortese.

Finalmente, este domingo, tras la firma de un acuerdo entre los estudiantes de la institución y el ministro de Educación, Eduardo Petta, la media de protesta fue levantada. Los alumnos retornan a clases desde este lunes.

Lea más: Estudiantes toman colegio en Itapúa

Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se comprometieron a la inmediata reinserción de los rubros faltantes a los docentes en sus horas cátedras y apartar a la directora de la institución, Edith Ferreira, entre otros puntos.

Denunciaron irregularidades

La medida de fuerza inició desde las primeras horas del miércoles pasado. Los bachilleres consideraban que existe una falta de atención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

En su reclamo, alegaron que se violaban los artículos 73 del Derecho a la Educación y sus Fines, el artículo 74 del Derecho de Aprender y de la Libertad de Enseñar, el artículo 75 de la Responsabilidad Educativa y el artículo 76 de las Obligaciones del Estado.

Los alumnos también denunciaron, a través de un comunicado, irregularidades en la administración del colegio desde hace 10 años y que la dirección no cumplía con las tareas administrativas, pero tampoco se designaba a un encargado de despacho.