20 abr. 2024

Estudiantes toman colegio en Itapúa

Un grupo de estudiantes del 3º de la Media tomaron un colegio en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Exigen el nombramiento de un nuevo director y profesores para cubrir cátedras que no están siendo aplicadas por falta de docentes.

toma de colegio Itapúa

Los estudiantes tomaron el colegio y seguirán con la medida hasta que el MEC responda.

Raúl Cortese

Un grupo de aproximadamente 20 estudiantes del último año del Bachillerato Contable del Colegio Marcelina Bogado, de la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, tomaron la institución educativa desde tempranas horas de este miércoles.

Los bachilleres consideran que existe una falta de atención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por ende, se violan los artículos 73 del Derecho a la Educación y sus Fines, el artículo 74 del Derecho de Aprender y de la Libertad de Enseñar, el artículo 75 de la Responsabilidad Educativa y el artículo 76 de las Obligaciones del Estado.

Los alumnos denunciaron, a través de un comunicado, irregularidades en la administración del colegio desde hace diez años y que la dirección no cumple con las tareas administrativas, pero tampoco se designó a un encargado de despacho.

Los alumnos exigen la jubilación de la actual directora.<br>

Los alumnos exigen la jubilación de la actual directora.

Raúl Cortese

Manifestaron que el plan educativo de la institución sufre un importante quiebre y que a causa de estos fallos administrativos no cuentan con docentes para cubrir las cátedras de Lengua y Literatura Castellana, Guaraní, Lengua Extranjera, Matemática, Física, Administración de Empresas, Seminario Contable, Sicología e Historia y Geografía.

Exigen la jubilación de la actual directora y el inmediato nombramiento de un nuevo director, así como la inmediata reinserción de los rubros faltantes a los docentes en sus horas cátedras y los nombramientos pendientes para cubrir las materias que faltan.

Anunciaron que la medida se mantendrá hasta obtener el total cumplimiento de los puntos solicitados para lograr una función definitiva a esta situación.

Cuentan con apoyo de padres y algunos educadores, quienes les acercan comida, ropas y abrigos. Un grupo policial resguarda el lugar.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.