26 sept 2026

Estudiantes toman colegio en Itapúa

Un grupo de estudiantes del 3º de la Media tomaron un colegio en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Exigen el nombramiento de un nuevo director y profesores para cubrir cátedras que no están siendo aplicadas por falta de docentes.

toma de colegio Itapúa

Los estudiantes tomaron el colegio y seguirán con la medida hasta que el MEC responda.

Raúl Cortese

Un grupo de aproximadamente 20 estudiantes del último año del Bachillerato Contable del Colegio Marcelina Bogado, de la localidad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa, tomaron la institución educativa desde tempranas horas de este miércoles.

Los bachilleres consideran que existe una falta de atención por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y, por ende, se violan los artículos 73 del Derecho a la Educación y sus Fines, el artículo 74 del Derecho de Aprender y de la Libertad de Enseñar, el artículo 75 de la Responsabilidad Educativa y el artículo 76 de las Obligaciones del Estado.

Los alumnos denunciaron, a través de un comunicado, irregularidades en la administración del colegio desde hace diez años y que la dirección no cumple con las tareas administrativas, pero tampoco se designó a un encargado de despacho.

Los alumnos exigen la jubilación de la actual directora.<br>

Los alumnos exigen la jubilación de la actual directora.

Raúl Cortese

Manifestaron que el plan educativo de la institución sufre un importante quiebre y que a causa de estos fallos administrativos no cuentan con docentes para cubrir las cátedras de Lengua y Literatura Castellana, Guaraní, Lengua Extranjera, Matemática, Física, Administración de Empresas, Seminario Contable, Sicología e Historia y Geografía.

Exigen la jubilación de la actual directora y el inmediato nombramiento de un nuevo director, así como la inmediata reinserción de los rubros faltantes a los docentes en sus horas cátedras y los nombramientos pendientes para cubrir las materias que faltan.

Anunciaron que la medida se mantendrá hasta obtener el total cumplimiento de los puntos solicitados para lograr una función definitiva a esta situación.

Cuentan con apoyo de padres y algunos educadores, quienes les acercan comida, ropas y abrigos. Un grupo policial resguarda el lugar.

Más contenido de esta sección
La ex jueza en lo Civil y Comercial, Tania Irún, quien fue destituida en el año 2021 con el voto de Hernán Rivas en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), espera que la sentencia quede firme contra el ex senador, tras ser condenado a 8 años de cárcel por título falso de abogado.
El Instituto de Previsión Social (IPS) aseguró que en el parque sanitario recepcionaron varios medicamentos inmunopresores para pacientes trasplantados.
Agentes de Investigación de Delitos de la Policía Nacional en Canindeyú buscan a dos sospechosos de haber participado del ataque contra el comunicador César Candia. Uno de los sospechosos ingresó hasta su vivienda, roció con combustible su vehículo y le prendió fuego, mientras un cómplice lo esperaba en una motocicleta para facilitar la fuga.
El Ministerio Público hizo una cronología de hechos sobre el caso del ex gobernador Hugo Javier González, que relata desde su ingreso a su celda hasta la fecha y puntualiza que aún no pueden tomarle declaración por un síndrome de delirio.
Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, fue condenado a ocho años de prisión por un robo agravado ocurrido en octubre de 2021 en el barrio San Agustín de Ciudad del Este.
Una mujer tuvo que comprar por segunda vez su propia vivienda que iba a ser subastada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). Otras personas que adquirieron sus terrenos de la misma inmobiliaria anunciaron movilizaciones.