03 dic. 2025

Tras 21 años vuelve a tocar el piano gracias a guantes “biónicos”

El músico João Carlos Martins había perdido la movilidad de sus dedos y dejado el piano hace 21 años, pero ahora vuelve a tocar gracias a unos guantes “biónicos” especialmente confeccionados.

Guantes biónicos

Músico vuelve a tocar el piano gracias a unos guantes biónicos.

Foto: Captura de YouTube.

João Carlos Martins, considerado uno de los grandes intérpretes de Johann Sebastian Bach en Brasil, padece de una enfermedad degenerativa y sufrió un par de accidentes que desembocaron en 24 cirugías, que le limitaron sus movimientos.

El mismo tuvo que dejar de tocar el piano, pero gracias a unos guantes “biónicos” pudo volver a hacer lo que de verdad le apasiona, luego de 21 años, según informaron medios internacionales.

Joâo Carlos Martins

Gracias a unos guantes biónicos pudo obtener la movilidad de sus dedos y así volver a tocar el piano.

La creación estuvo a cargo del diseñador industrial Ubiratã Bizarro Costa, quien había contactado con el músico y le habló sobre la chance de volver a obtener movilidad en sus dedos.

Los guantes son cubiertos de neopreno, tienen una estructura de fibra de carbono y permiten elevar los dedos de Martins después de que presione las teclas.

Sin embargo, el artista aclaró que no está “todo resuelto”. “En ocasiones intento tocar una rápida y me deprimo porque simplemente aún no sale’’, manifestó.

Pese a todo, Martins ya se encuentra preparándose para ofrecer conciertos, luego de estar años fuera del mundo artístico e incluso haber anunciado su retiro.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump dijo el jueves que los esfuerzos para parar a narcotraficantes venezolanos “por tierra” comenzarán “muy pronto”, en un aumento de tensiones con Caracas, que asegura que la campaña antidrogas estadounidense busca derrocar al mandatario Nicolás Maduro.
El saldo de muertos por el peor incendio registrado en décadas en Hong Kong se elevó este viernes a 128, informaron las autoridades, al revelar que las alarmas de los rascacielos residenciales arrasados por las llamas no funcionaron correctamente.
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró este jueves que cesará los combates en Ucrania si Kiev se retira de los territorios que Moscú reivindica como anexados.
La Agencia Espacial Europea (ESA) sacó adelante este jueves un presupuesto de 22.070 millones de euros (USD 25.600 millones) para el trienio 2026-2028, el mayor de su historia y al que España aportará 1.854 millones (USD 2.150 millones), en una jornada en la que se anunció que tres astronautas europeos viajarán rumbo a la Luna.
El sospechoso de haber baleado el miércoles a dos soldados de la Guardia Nacional cerca de la Casa Blanca en Washington es un ciudadano afgano que colaboró con las fuerzas estadounidenses en Afganistán, según medios locales.
Los diputados franceses reiteraron este jueves su oposición al acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur, antes de votaciones clave a nivel europeo a partir de diciembre.