20 abr. 2024

Transportistas niegan reguladas, pero usuarios están hartos de larga espera

Pese al subsidio que el transporte público recibió del Poder Ejecutivo, las quejas de los usuarios continúan en torno a la escasez de los buses no solamente en horario nocturno, sino también por las tardes y los fines de semana, cuando la probabilidad de encontrar micros es casi nula, alegan los pasajeros y exigen al Viceministerio de Transporte que se dé una pronta solución y se refuercen los controles a esta situación con que deben lidiar constantemente.

La poca frecuencia de las unidades es toda una problemática para los usuarios, ya que tienen que esperar por lapsos de treinta minutos hasta una hora todos los días de la semana. Los pasajeros se encuentran en figurillas a la hora de ir al trabajo o retornar a sus hogares, sumado a que la mayoría de las paradas no cuentan con refugios establecidos ni infraestructura necesaria como un techo, asientos o iluminación para esperar el bus con más seguridad.

“Yo trabajo en Asunción, pero vivo en San Lorenzo y generalmente tengo que esperar 40 minutos mi colectivo para volver a mi casa y fin de semana ya no tengo cómo volver y tengo que caminar muchas cuadras para tomar doble colectivo porque no hay luego”, manifestó Rossana Burgos, una usuaria del transporte, en zona del microcentro de Asunción.

El viceministro del Viceministerio de Transporte (VMT), Pedro Britos, indicó que efectivamente los ciudadanos denuncian frecuentemente la regulada de los buses y que estas empresas van a recibir las sanciones correspondientes, ya que los fiscalizadores están realizando los controles pertinentes de frecuencias en los distintos puntos.

“Realizamos fiscalizaciones sobre las denuncias arrimadas al VMT. Además, se iniciaron las fiscalizaciones correspondientes respecto a las reguladas y se procedió a sancionar con las multas respectivas a todas las empresas que realizan reguladas”, refirió Britos.

LÍNEAS SANCIONADAS

Britos comentó que son ocho las empresas sancionadas por regular las unidades y estas son la Línea 15-4 Automotores Guaraní SACI, Línea 19 González Quiñónez SRL, Línea 20 Choferes del Chaco SA, Línea 46 AUT. Villa Hayes SRL, Línea 99 Del Sur SA, Línea 102 Puerto Elseño Ko Che Ltda., Línea 128 Lago Azul de Ypacaraí SA, y la Línea 159 Cotrisa.

La sanción por regular la frecuencia de las unidades es de G. 45 jornales, lo que equivaldría a G. 3.795.300 el valor de la multa.

Si las empresas vuelven a reincidir con las infracciones desde el VMT se les abrirá un sumario administrativo.

SUBSIDIO

El Poder Ejecutivo extendió el subsidio a los transportistas del área metropolitana de Asunción por un año más, hasta el 31 de diciembre de 2021, para los servicios convencional y diferencial.

El Decreto Nº 4783 estipula que “el subsidio para el servicio convencional en la suma de guaraníes cincuenta y cinco (G. 55), y el subsidio para el servicio diferencial en la suma de guaraníes quinientos setenta y cinco (G. 575), que deberá ser abonado a razón de los pasajeros transportados por bus/día de cada tipo de servicio”, señala el documento.

Los precios actuales del pasaje son G. 2.400 para el convencional y G. 3.400 para el diferencial, tras una rebaja de G. 100 y G. 200 en el mes de mayo del 2020 y un aumento del subsidio.

Cabe recordar que el servicio de billetaje volvió a ser obligatorio en Asunción y área metropolitana y más de 401.589 personas utilizaron el servicio.

Muchas personas sostienen que continúan los inconvenientes a la hora de recargar las tarjetas y exigen más facilidades para encontrar el plástico y poder recargar en más lugares.

Actualmente existen más de 4.000 locales de recarga, señaló el viceministro Britos.

Se iniciaron las fiscalizaciones y se multaron a todas las empresas que realizan reguladas. Pedro Britos, viceministro de Transporte.