24 abr. 2024

Transportistas insisten en suba del pasaje en CDE y van al paro total

La medida será por tiempo indefinido. Cientos de usuarios esteños se vieron obligados a recurrir a los servicios interurbanos, pagando G. 5.000 para poder llegar hasta sus puestos de trabajo.

La Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Ciudad del Este (Asetrapace) dejó desde ayer sin buses a vecinos de Ciudad del Este. Se declararon en paro indefinido y exigen a la Junta Municipal el reajuste del precio del pasaje a G. 5.000. Actualmente, el boleto cuesta G. 3.500. La solicitud ya fue rechazada por el Legislativo, pero el gremio insiste en una revisión.

Los usuarios ubicados en los diferentes barrios de la capital del Alto Paraná fueron sorprendidos por la medida y lamentaron que la Comuna no haya intervenido, en el sentido de buscar medidas que puedan paliar la situación. “Yo no sabía de este paro. Tuve que llamar a mi marido para poder llegar a mi trabajo”, relató Claudia Leiva, que esperó transporte público por más de una hora en el barrio Santa Ana.

Muchos recurrieron a las empresas del servicio interurbano para poder trasladarse hasta el microcentro de Ciudad del Este, donde gran parte de la población trabaja. Para ellos los usuarios salen hasta la ruta PY02 y toman el bus de la empresa Minga Guazú, que llega hasta la parada urbana de la capital.

Lo mismo hicieron los usuarios de los barrios Pablo Rojas y Belén. Tuvieron que salir hasta la ruta PY07 para tomar los buses que vienen de la ciudad de Hernandarias y llegan hasta la rotonda Oasis. La misma escena se repitió a lo largo de la avenida Bernardino Caballero, en la zona sur de la ciudad, donde los usuarios abordaron los buses que hacen el servicio Presidente Franco-CDE. Estos servicios tienen un costo de G. 5.000.

DIÉSEL. Los transportistas urbanos sostienen que ya no tienen condiciones de seguir trabajando debido al elevado precio del combustible que utilizan. Recordaron que cuando el diésel costaba G. 6.500 lograron a finales del año pasado una suba de G. 500, luego de 11 años. Mencionan que a pesar de solicitar G.1.000 de aumento, la Junta Municipal les dio solo la mitad.

En este 2022, el diésel tuvo sucesivos aumentos y llegando a más de G. 9.000, por lo que las condiciones de seguir trabajando se hace imposible. Sostienen que no se explican cómo la Intendencia y la Junta Municipal se resisten en conformar una mesa técnica, como la tiene la Dinatrán, para realizar un estudio que determine el precio del pasaje en Ciudad del Este.

La Asetrapace comunicó a la Comuna local a través de una nota sobre el paro indefinido. “Comunicamos a las autoridades municipales pertinentes, usuarios y ciudadanía en general que como nueva medida adoptamos el paro en forma indefinida de nuestros servicios desde el lunes 1 de agosto”. Acusan a las autoridades municipales de ser los responsables de dejar sin movilidad a la ciudadanía.

Hace dos semanas empezaron a realizar reguladas, poniendo buses de 05:00 a 08:00 y de 15:00 a 18:00, como una forma de presionar a la Junta Municipal a fin de dar curso al pedido de aumento del costo del pasaje, pero al no tener un retorno decidieron por el paro total.

Desde la Comuna y la Junta Municipal no hubo reacción para tratar de paliar la situación. Los empresarios se mantienen en su postura de seguir con la medida de fuerza hasta tener una respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.