CIUDAD DE PANAMÁ
Transparencia Internacional (TI) otorgó ayer al equipo de fiscales brasileños del Caso Lava Jato el Premio contra la Corrupción 2016, según informó esa organización.
TI aprovechó que en Panamá se celebra la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción para anunciar ayer que premiaba a los investigadores brasileños del mayor caso de delitos de guante blanco en la historia del país suramericano. “La Operación Lava Jato empezó como una investigación local sobre lavado de dinero y terminó convirtiéndose en la mayor investigación hasta la fecha que ha expuesto casos de corrupción en Brasil”, detalló.
Transparencia resalta que los fiscales “han estado al frente de las investigaciones en Brasil desde abril de 2014. Han tenido que lidiar con uno de los mayores escándalos de corrupción en el mundo, el caso Petrobras, y han investigado, procesado y obtenido severas condenas contra algunos de los miembros más poderosos de la clase dirigente política y económica de Brasil”.
“Hasta hoy, hubo más de 240 imputaciones penales y 118 condenas, por un total de 1.256 años de prisión, incluso contra políticos y empresarios de las más altas esferas, que antes se consideraban intocables”, acotó, entre otros avances en favor de la probidad.
Recuerda que “en Brasil se han perdido miles de millones de dólares debido a corrupción, y los brasileños ya han tolerado demasiado este fenómeno que está devastando a su país”. El equipo de trabajo de Lava Jato “está haciendo una excelente labor, para asegurar que los corruptos, con independencia de cuánto poder tengan, deban rendir cuentas por sus actos y se haga justicia”, apuntó Mercedes de Freitas, presidenta del Comité de Premios contra la Corrupción de Transparencia Internacional.