07 dic. 2025

Transmisión de resultados de elecciones comprometida tras incendio en TSJE

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para las próximas elecciones se ve comprometida, tras el incendio de un bloque del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

tsje

La transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para las próximas elecciones se ve comprometida, tras el incendio de un bloque del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE).

Foto: Rodrigo Villamayor.

El director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), Christian Ruiz Díaz, informó que de realizarse las elecciones hoy, no se podrá realizar la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, que actualiza casi en tiempo real el resultado de los votos.

Indicó que durante el incendio se vieron afectadas las netbooks y escáneres que son enviados a los locales de votación, como también los utilizados en el centro de trasmisión.

Lea más: Fiscalía recupera equipos del circuito cerrado tras incendio en TSJE

“Las netbooks podemos adquirirlas, tenemos que ver la disponibilidad presupuestaria del Estado y ver el tiempo para que las empresas nos puedan poner las máquinas”, señaló.

No obstante, admitió que existe un riesgo de que no se puedan conseguir, por lo que se encuentran evaluando otras formas para garantizar la transmisión de los resultados.

Para el 30 de octubre se tiene prevista las elecciones municipales en Pedro Juan Caballero y para el 18 de diciembre las elecciones internas partidarias a nivel país.

Le puede interesar: TSJE reporta pérdida de 7.600 máquinas de votación en incendio

“Tenemos un desarrollo del 95% de un sistema, a través del celular, que escanea el código QR que imprime la máquina de votación para eso transmitir directamente a la central de la Justicia Electoral”, adelantó.

También aclaró que la transmisión es un servicio que brinda el TSJE y no se encuentra establecido por ley, pero que es de suma importancia, ya que brinda tranquilidad a la ciudadanía.

Le puede interesar: TSJE confirma muerte del funcionario José Ortiz tras incendio

Además de las netbooks, se quemaron impresoras industriales que eran utilizadas para la impresión de padrones y cartelería. El funcionario José Aníbal Ortiz Amarilla quedó atrapado en el incendio y perdió la vida en el lugar.

Ruiz Díaz explicó que se cuentan con 14.200 máquinas de votación y con ellas se hará frente a las elecciones de manera simultánea, por lo que descartó el uso de papeletas y el desdoblamiento de las elecciones internas.

Finalmente, dijo que se analiza extender el horario de votación hasta las 19:00, aprovechando el horario de verano, además de aumentar la cantidad de electores por mesa.

Más contenido de esta sección
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.
Luego de ser electo dos años consecutivos como la mejor sopa del mundo, el vori vori de Paraguay esta vez es el número uno entre los mejores 100 platos de todo el mundo, según una revista especializada en gastronomía.