08 may. 2024

Transferencias ganan cada vez más relevancia en el sistema de pagos

Pagos en Paraguay siguen siendo liderados por operaciones con tarjetas, pero la herramienta de transferencias gana cada vez mayor participación. Los cheques son los de menor utilización.

Transferencia bancaria.jpg

Usuarios de un banco se ven afectados con las operaciones digitales

Foto: Archivo

Las transferencias a través del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) están ganando cada vez más relevancia dentro del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), siendo la alternativa más relevante para las operaciones con tarjetas, según los datos estadísticos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Recientemente, la banca matriz comunicó que en el mes de noviembre de 2023 ya se contabilizaron 8,5 millones de transferencias a través del SPI, representando un monto de G. 4,7 billones (alrededor de USD 651 millones al tipo de cambio actual). Esta cifra muestra que las transferencias bancarias están “compitiendo” fuertemente con un segmento de histórico liderazgo dentro de los medios de pago, que son las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito.

COMPRAS CON TARJETAS (POS), CHEQUES EMITIDOS Y TRANSFERENCIAS BANCARIAS (2023).png

En el caso de los pagos en POS realizados con plásticos, las estadísticas más actualizadas corresponden al mes de setiembre, y permiten observar que en Paraguay se tienen alrededor de 8,9 millones de pagos con crédito por mes y 2,8 millones de transacciones con débito, registros todavía superiores a los de las transferencias SPI, pero con una diferencia cada vez más reducida en la comparación.

Por ejemplo, si uno observa los números de enero de este año, resalta que las operaciones a través del Sistema de Pagos Instantáneos eran alrededor de 3,6 millones, muy por debajo de las casi 8 millones de operaciones de pago en POS con crédito. Las transferencias SPI aumentan exponencialmente, mientras que los pagos con tarjetas también crecen, pero de forma menos pronunciada. De esta manera, se evidencia una tendencia de mayor uso de la herramienta que también se conoce como Sipap 24/7, que si bien no representa en su totalidad operaciones comerciales (como es el caso de los plásticos) igualmente incluye este tipo de movimientos, por valores menores a G. 5 millones.

Cheque. Un fenómeno que adicionalmente llama la atención en los reportes de medios de pago es la caída notoria que se tiene en la utilización de cheques, que hace no muchos años era una de las alternativas principales de pago. En setiembre de 2023, se compensaron 488.768 cheques por G. 7,2 billones, representando una disminución del 17% en cantidad y de 19% en valor en comparación con el mismo mes del 2022. Este es el cuarto mes en el año que se han compensado menos de 500.000 cheques en un mes, una cantidad notablemente inferior a la de los años previos a la pandemia. Un análisis de Mentu refiere precisamente que la tendencia creciente del uso de plataformas y métodos de pago hace que el uso de los cheques sea cada vez menor.

Red de firma procesadora experimentó una caída

Una de las noticias relevantes de los últimos días fue la caída del sistema que sufrió la operadora Bancard, que presta servicios de pagos electrónicos, a la que criticaron duramente por las reiteradas fallas que contribuyeron a que locales comerciales sufran millonarias pérdidas por sus ventas frustradas. La situación motivó a que los gremios de comerciantes y supermercadistas se pronunciaran, a través de comunicados. Desde Bancard señalaron que el inconveniente en cuestión fue generado debido a la explosión de un transformador que afectó al enlace principal y al enlace de contingencia de fibra óptica, ocasionando problemas al servicio.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.