25 abr. 2024

Tradicional karumbe de Villarrica, testigo hasta de nacimientos

Entre las anécdotas más resaltantes que vivió Celso Acuña, presidente de la Asociación de Karumbeceros de Villarrica, se destaca un nacimiento que ocurrió en el medio de transporte. “Llevamos a la gente por todas partes.

Karumbe Villarrica (1).jpg

Karumbecero. Celso Acuña relató varias anécdotas de viajes, entre ellas se destaca un nacimiento en el karumbe.

También ya asistimos a varias embarazadas y recuerdo el caso de una que llegó a parir en el karumbe. Faltaba aún para llegar al hospital y por el camino nació un hermoso bebé”, recordó.

Contó que la incursión en este rubro se inició a muy temprana edad, logrando realizar todo tipo de transportes. Señaló que a su corta edad fue testigo del nacimiento de un hermoso niño del cual hoy en día no tiene ningún rastro, pero le dijeron que al parecer aquella criatura se convirtió en un sacerdote. “Me comentaron que se convirtió en un sacerdote pero no tengo más datos, no manejo su nombre”, indicó.

El transporte típico de Villarrica denominado karumbe, que en español significa tortuga, está vigente desde hace más de 83 años en la zona y sigue siendo toda una atracción para los turistas.

La parada del presidente de la Asociación de Karumbeceros de Villarrica está apostada al costado de la Terminal de Ómnibus. Dijo que el peculiar medio de transporte surgió en el año 1940 y que fue bajo la iniciativa de don Trinidad Benítez.

Transporte tradicional. Los karumbe forman parte de la postal de Villarrica desde hace más de 83 años.

Transporte tradicional. Los karumbe forman parte de la postal de Villarrica desde hace más de 83 años.

El karumbe provino de Encarnación y nació con base en la necesidad de taxis en la zona en aquella época. Los vecinos se organizaron y tomaron la decisión de adquirir estos vehículos.

Por su parte, indicó que el karumbe fue de suma importancia años atrás debido al bajo costo del servicio de transporte y la disponibilidad inmediata, situación que sigue ubicando al karumbe en el medio de transporte alternativo de todos los villarriqueños y visitantes.

Don Celso acotó que cada caballo cuenta con su comedero, que de hecho recientemente fue adecuado por la Secretaría Municipal de Bienestar Animal para mayor confort de los equipos y sus respectivos amos.

El costo de un traslado dentro de la ciudad es de G.10.000, mientras que para un recorrido turístico cuesta G. 30.000. Agregó que las personas humildes que no pueden pagar el costo total igual pueden acceder al servicio o incluso sin costo alguno.

IMPACTO PANDÉMICO. La pandemia afectó a karumbeceros, al punto de que varios de sus compañeros tuvieron que abandonar el carro a tracción para dedicarse a otros rubros.

“Éramos muchos los compañeros y lastimosamente la pandemia disminuyó la cantidad de clientes y motivó que algunos abandonaran el karumbe”, señaló.

Manifestó que actualmente son cerca de 15 los trabajadores del transporte típico que se autosustentan con las ganancias obtenidas diariamente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.